Oaxaca, Oax.- Con un estado de salud grave ante una infraestructura insuciente para atender a miles de pacientes, principalmente mujeres y niños, el Hospital Civil celebra este viernes su 53 aniversario con diversas actividades académicas y sociales. “Sólo le ponen parches, el nosocomio ya no aguanta”, expresó el líder sindical, Alberto Vásquez Sangermán al referirse a la falta de medicamentos, insumos y espacios dignos para los pacientes que a diario llegan. “Se necesita otro hospital, no creo que el actual aguante con las remodelaciones y ampliaciones que se le están realizando; estamos sobresaturados en todos los servicios, lo que nos presenta es un caos”, reconoció el encargado del nosocomio, Ernesto Garzón Sánchez.
TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR
A lo largo de cinco décadas de servicio arduo y constante, el hospital ha sido objeto de múltiples ampliaciones: crecimiento de áreas físicas, acondicionamientos, modicaciones que sólo han sido tratamientos paliativos para atender a la población cada vez más creciente y más exigente, coincidieron.
Al momento, el hospital general “Dr. Aurelio Valdivieso” tiene la carga de atender a la población de las comunidades al interior del estado, lo que colapsa el ujo rápido y ecaz para todos quienes llegan a solicitar el servicio. El reporte de la dirección indicó un abasto de medicamentos e insumos entre un 45 y 50 por ciento, hasta ayer, con miras para regularizar el abasto para la segunda quincena de mayo. Se espera que después del 15 de mayo se equipe en un 95 por ciento el surtimiento de los fármacos y de lo más necesario para el funcionamiento diario. Y aunque existe el medicamento, las claves más utilizadas no las tiene el hospital y son las de constante uso en el nosocomio donde llegan al menos 300 consultas al día. En personal, se reportó que existe un número adecuado de médicos, especialistas y personal de enfermería, haciendo falta solamente un neurólogo pediatra, porque en el caso del retinólogo hicieron un convenio para que un profesional atienda a la población. Asimismo, la dirección está pendiente para buscar la acreditación de este nosocomio y así obtener recursos de programas federales. En tanto, una de las demandas del personal sobre la adquisición de una lavadora y secadora, ya se realizó, aseguró el encargado del nosocomio. Los festejos serán este jueves con jornadas académicas en conocido hotel localizado sobre la calzada Madero.