Por Óscar Rodríguez / Foto ambientación
Oaxaca, Oax.- Ante las amenazas que han recibido los pagadores y con la finalidad de evitar asaltos, elementos del Ejército resguardarán la entrega de tarjetas a beneficiarios del programa federal Bienestar, así lo afirmó el comandante de la Octava Región Militar, general Alfonso Duarte Múgica.
TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR
El mando señaló que las zonas de mayor riesgo en Oaxaca se ubican en el Istmo de Tehuantepec, la Mixteca, la Cuenca del Papaloapan, la Sierra Sur y la Costa, por lo que se han desplegado 2 mil 170 elementos para brindar acompañamiento y resguardo mediante operativos tierra-tierra.
“A nosotros nos solicitó la secretaria de los programas Bienestar que les ofrezcamos el resguardo, y vamos a escoltarlos para que puedan realizar la entrega de las tarjetas a los beneficiarios del programa Prospera y a los de 65 y más, en una primera etapa”, comentó.
Asimismo, dijo que ya se ha logrado entregar la mayor parte de las tarjetas en las zonas de Valles Centrales, Sierra Norte, zona Mixe y zona Mixteca, esperando avanzar sin contratiempo en el resto de las regiones.
En fecha reciente, la delegada especial de los programas Bienestar, Nancy Ortiz había denunciado que durante la realización de los censos los denominados “servidores de la nación” habían sido objeto de amenazas.
Afirmó que para evitar el uso del traslado del dinero por las carreteras se tomó la determinación de entregar a los beneficiarios tarjetas bancarias personales.
De acuerdo con un reporte del Bansefi, institución bancaria en la que se realizan los depósitos de programas federales, las regiones de la Mixteca, la Cuenca y el Istmo de Tehuantepec son las zonas donde mayor casos de asaltos se han reportado en Oaxaca por la entrega de recursos del programa Prospera.
Por esta situación, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ‘blindará’ la entrega de las tarjetas para evitar cualquier situación que ponga en riesgo los recursos destinados a la población vulnerable de la entidad.