* El gobernador Alejandro Murat indicó que es una zona prioritaria para fortalecer las acciones de seguridad
Por Óscar Rodríguez
TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR
Oaxaca, Oax.- El subsecretario de Seguridad Pública Federal Leonel Cota Montaño, confirmó el arribo de 300 elementos de la Guardia Nacional (GN) a la zona de la Cuenca, límites con los estados de Oaxaca y Veracruz para activar un operativo de contención y de combate al crimen organizado, y anunció la pronta instalación de 15 regiones en todo el país.
Detalló que la fuerza desplegada por parte de la Guardia Nacional (GN) en esta primera región estará conformada por un comando de 200 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y 100 de la Policía Federal.
El mando federal, dijo que la región de la Cuenca en el país, hoy en día es la prioridad, después de los hechos violentos reportados en las últimas semanas.
Detalló que el presidente Andrés Manuel López Obrador está encabezando junto con el secretario de Seguridad Pública Federal, Alfonso Durazo, el inicio del operativo en Minatitlán, Veracruz, y la otra parte de la estructura de la región se instalará en Oaxaca, en los municipios colindantes con Veracruz, que son Tuxtepec y Loma Bonita, donde se instalará la primera base de operaciones en la región sureste.
Adelantó que una vez consolidada la base Oaxaca de la Guardia Nacional se van a desplegar 15 regiones en el resto del país.
Cota Montaño aceptó que al frente de cada región militar habrá un mando único en las mesas de seguridad que serán encabezados por el gobernador de cada entidad, y en el caso de la zona sureste, el gobernador Murat será el mando único.
Además de la estrategia de seguridad se desplegará un plan de entrega de programas sociales y adelantó que en Oaxaca ya se han liberado a favor de beneficiarios más de 126 millones de pesos.
“Tenemos que avanzar porque los programas sociales en materia de seguridad son los mejores esquemas de prevención de la delincuencia”, expusieron.
Aceptó que el fenómeno delictivo repuntó en el país, “porque faltó en los regímenes pasados coordinación, ya que se deje crecer el problema, pero hoy se ha construido un estrecha coordinación, porque todas las instituciones de seguridad tanto local, estatal y federal, además de los órganos de inteligencia tienen que hacer su tarea”, comentó.
En tanto el gobernador Alejandro Murat agradeció el respaldo y apoyo del Presidente, Andrés Manuel López Obrador para desplegar en Oaxaca el primer pelotón de la Guardia Nacional.
“Oaxaca no estaba considerado en los estados prioritarios, porque sus niveles de inseguridad son bajos comparados con otros estados. Por lo que esta acción de incorporar a la Guardia Nacional es una acción preventiva. Ante ello, expreso mi reconocimiento al presidente Andrés Manuel López Obrador y al Secretario de Seguridad Pública por haber decidido construir una Cuenca segura con nosotros”, subrayó.