Puebla, Pue.- El presidente de la Asociación Poblana de Hoteles y Moteles, Manuel Domínguez Gabian consideró que la iniciativa del gobierno del estado sobre cobrar impuestos a quienes ofrezcan servicio de hospedaje a través de aplicaciones digitales, como Airbnb, no es suficiente, pues seguirán siendo una competencia desleal.
TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR
El empresario hizo el llamado al gobierno federal emanado por Morena a que se legislen mayores impuestos a estas personas que ofrecen hospedaje en dicha plataforma, pues en Puebla registran 4 mil 500 habitaciones de Airbnb, lo que representa un golpe al sector hotelero.
Señaló que los hoteles del estado tienen la obligación de pagar impuestos como el ISR, IVA, capacitaciones y revisiones de Protección Civil, pagan seguridad y salarios a sus empleados, gastos que los usuarios de Airbnb no tienen.
Un impuesto sobre hospedaje no es suficiente, nosotros pagamos ISR, IVA, pasamos revisiones de Protección Civil, tenemos seguridad social, pagamos a empleados y todo eso cuesta. Quisiéramos que ellos también tuvieran esa clase de pagos para trabajar en una situación igual”, declaró.
Esta propuesta se contempla en la nueva Ley de Hacienda del Estado de Puebla que envió el gobernador Miguel Barbosa Huerta al Congreso local durante la Sesión Ordinaria del Pleno del pasado 11 de noviembre.