previous arrow
next arrow
Shadow
Slider
ACUERDA S-22 ‘VOTO DE CASTIGO’ A PARTIDOS, EXCEPTO CONTRA MORENA


Redactado por: adriana bravo
mayo 31, 2016 , a las 1:04 am

Oaxaca, Oax.- El pleno de la asamblea estatal de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), plasmó en su punto número 19 de sus acuerdos, promover de manera individual un ‘voto de castigo’ contra los partidos: PAN, PRD, PRI, PANAL, PVEM, PSD, PUP, MC y PT, por avalar la Reforma Educativa a nivel federal y local.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

Los docentes también acordaron desplegar el próximo 5 de junio, durante la jornada electoral para elegir gobernador, diputados y concejales, brigadas ‘caza mapaches’ para evitar que se cometa algún tipo de fraude electoral que implique violentar la voluntad popular expresada en las urnas.

La plenaria estatal de la Sección 22 reunió a sus más de 390 delegados y representantes seccionales, quienes abordaron en un balance los resultados de su “jornada de lucha”, misma que ya cumplió tres semanas.

Para presionar a los gobiernos estatal y federal, los docentes sometieron a votación la propuesta de orientar el voto hacia Morena y su candidato a la gubernatura, Salomón Jara, sin embargo no pasó, debido a que algunos de los oradores se mostraron inconformes debido a que señalaban que Morena no era garantía de cumplimento.

Sin embargo, donde hubo consenso y mayoría de votos fue en la propuesta a favor de no votar por los partidos que han “reprimido al movimiento magisterial y popular”.

La gremial también determinó llamar a sus bases y al pueblo en general a vigilar a los delincuentes electorales, y evitar que se roben la “voluntad popular”.

Principios y normas del magisterio

El líder de la Sección 22 de la CNTE, Rubén Núñez Ginez, afirmó que el movimiento nunca ha validado un voto corporativo a favor de algún candidato, porque lo impiden sus principios y estatutos internos, que advierten que dicho gremio es autónomo y no puede establecer alianzas con ningún partido político.

“Nosotros somos independientes a los partidos políticos, y definir acciones a favor de éstos implicaría violentar nuestros estatutos internos”, puntualizó.

Agregó que incluso el maestro o integrante del Comité Seccional que sea sorprendido realizando trabajo para algún partido político, es sujeto a sanción y se le aplica el principio rector No. 20, el cual consiste en la expulsión definitiva del gremio.

Recordó el caso del anterior líder, Azael Santiago Chepi, quien determinó buscar una candidatura con Morena por el distrito de Ixtlán.

Andrés Manuel López Obrador, presidente del Consejo Nacional de Morena, ofreció una alianza con la Sección 22 de la CNTE de Oaxaca a cambio de permitir que llegue un gobernador emanado de su partido, que lucharía para echar abajo la Reforma Educativa federal.

Actualmente, ante la Comisión de Orden y justicia de la CNTE en Oaxaca hay integrados unos 70 procesos de sanción contra docentes, quienes violentaron sus estatutos y ofrecieron su labor a favor de algún partido político utilizando al magisterio.