Por Agencia IGAVEC
Huajuapan de León, Oax.- Habitantes e integrantes de la mayordomía de San Juan Bautista Mixtepec se reunieron con el Obispo de la Diócesis de Huajuapan, Teodoro Enrique Pino Miranda para denunciar presuntas irregularidades del párroco de la comunidad. Entre ellas, el cobro excesivo de las celebraciones eucarísticas, entre otras y por lo cual pidieron su destitución.
TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR
Los inconformes encabezados por el representante de la mayordomía “San Juan Bautista”, Avelino Santiago Martínez, informaron que salieron de la comunidad a las 6:00 de la mañana con dirección a Huajuapan para buscar un diálogo con el obispo mismo que los atendió en el obispado ubicado en la calle Madero de la colonia centro de esta ciudad.
Al concluir la mesa de diálogo la cual fue con la presencia de manera representativa con un grupo de inconformes, Santiago Martínez, dijo que habían llegado al acuerdo de la destitución del párroco y que nombrarían a alguien provisional.
“Hubo flexibilidad por parte del obispo y se acordó el cambio para que de manera provisional haya un encargado en lo que nombran al titular, era el único punto de acuerdo y estamos contentos con la respuesta que nos da monseñor aunque no dijo el tiempo que tardaría pero esperamos que sea pronto”, comentó.
Añadió que con dicho acuerdo también la Iglesia de la localidad la cual estaba resguardada por algunos habitantes quedara libre y se retirarán de la zona.
Cabe mencionar que a inicio de mes, los representantes de la mayordomía habían entregado un oficio al obispo, donde le expresaban sus inconformidades debido a la situación que vivían con el responsable de la iglesia de la población y por lo cual pedían su cambio.
Entre las presuntas irregularidades, informado que el sacristán había descubierto el robo de la limosna de 20 alcancías de la parroquia, así también refirieron que el párroco cobraba 500 pesos por cada misa los cuales en los últimos días había incrementado a 700, presuntamente por los incrementos de la gasolina.
“Para la feria anual que se realizará el 24 de junio, la mayordomía debería de pagar hasta siete mil pesos por una celebración eucarística, sin tomar en cuenta las limosnas mismas que el padre refiere que le corresponde y lo mismo para Semana Santa cobra entre 8 a 10 mil pesos por oficiar una misa”, expusieron.
Ante dicha situación refirieron que se habían organizado los habitantes y autoridades para plantear el problema al Obispo Teodoro Enrique Pino Miranda y solucionara sus denuncias.