UAB B1
UAB B1
UAB B1
previous arrow
next arrow
Shadow
ACUSAN ANOMALÍAS DURANTE CONSULTA INDÍGENA CONTRA VEDA DEL AGUA


Redactado por: adriana bravo
junio 9, 2016 , a las 1:14 am

Oaxaca, Oax.- Autoridades municipales y agrarias del Valle de Ocotlán y Zimatlán anunciaron el inicio de la tercer fase de cinco para buscar la modificación del Decreto de Veda del Agua de 1967.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

Para la tercera fase, que será la deliberativa, los campesinos podrán dialogar con las autoridades de la Comisión Nacional de Agua (Conagua) y se pueda construir una propuesta para la modificación del Decreto, para que después de 15 años estos pueblos puedan usar y administrar el agua que se encuentra en sus territorios.

Sin embargo, pidieron a la Conagua mayor información de la segunda fase, en la cual –aseguran– existieron algunos incidentes que opacaron el proceso.

“Si bien la fase informativa del proceso de consulta pudo llevarse a cabo según los términos convenidos con la autoridad responsable (Conagua), se dieron algunos incidentes que opacaron los principios de buena fe y de consulta libre, previa, informada y culturalmente adecuada, como son, convocatorias fuera de tiempo, falta de información, distribución de programas federales y estatales en la misma fecha de asamblea, así como la invitación constante para renovar los títulos de concesión de agua para el campo”, afirmaron.

Los comuneros afirmaron que a pesar de las irregularidades presentadas durante el proceso, las autoridades municipales y agrarias se comprometieron a realizar las convocatorias y consultas correspondientes con forme a sus usos y costumbres.

Así mismo hicieron un llamado a la Sagarpa y a la Secretaría de Gobierno (Segob), una respuesta inmediata para garantizar el subsidio de la entrega de energía eléctrica para el campo durante el proceso de Consulta Indígena en los distritos antes mencionados.