UAB B1
UAB B1
UAB B1
previous arrow
next arrow
Shadow
ADEUDAN A JUBILADOS AGUINALDO 2015


Redactado por: adriana bravo
mayo 11, 2016 , a las 1:26 am

San Juan Bautista Tuxtepec, Oax.- Los docentes jubilados de la región mantienen aún rezagos en los pagos de sus prestaciones que por Ley les corresponde, pese al compromiso del gobierno del Estado y el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) quienes adeudan a dicho sector pagos correspondientes al 2015.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

Patricia Román Espinoza miembro del sector Uno de la Unión de Jubilados y Pensionados en la región de Tuxtepec, informó que esté fin de semana se sostuvo una reunión con el Comité Estatal, el cual les informó que no existen avances en el tema de sus pagos atrasados, ya que se enfrentan a un gobierno que les da largas.

Señaló que en estos momentos se encuentran a la espera de que les cumplan con el pago correspondiente al bono por el concepto de aguinaldo del 2015, así como el del 2016 mismo que les deben de otorgar antes del mes de noviembre.

Indicó que ante el compromiso del gobernador del Estado en intervenir con el nuevo IEEPO para que dichas prestaciones quedaran saldadas, no se ha logrado avance alguno.

Acotó que se esperaba se cumpliera con el pago del 2015 durante el presente mes de mayo sin embargo al no haber avances, están descartando que se realice.

El pago por el concepto de aguinaldo a cada maestro es de 436 pesos, al juntarse 2015 y 2016, cada jubilado deberá recibir un total de 872 pesos, dicho pago se deberá realizar a un aproximado de 2 mil 400 jubilados de la región, conformados en al menos 10 sectores.

A esta situación se le agrega la falta de cumplimento con relación al pago de la prima de antigüedad. El cual se debe de hacer retroactivo al años 92, comentó Patricia Román.

Dicho pago es proporcional hasta a 12 días de trabajo por año, por lo que se habla de una fuerte suma de dinero, que el IEEPO no ha reconocido hasta el momento, y por lo cual no ha efectuado el pago, pese a que han luchado por varios años para que este derecho del trabajador sea reconocido.

Afirmó que en otros Estados ya se ha cumplido con este pago, mientras que en el caso de Oaxaca, continúa el rezago.

Saben que existe la probabilidad de que el actual gobierno a tan poco tiempo de concluir su mandato tampoco les de una solución, por lo que la deuda continuaría pendiente para las nuevas autoridades.