Salina Cruz, Oax.- Tras las afectaciones reportadas por pobladores de diversas colonias de San Mateo del Mar, en torno al posible fenómeno de Mar de Fondo en esa localidad, el delegado regional de Protección Civil, Jesús González Pérez, informó ayer que se trasladó a la colonia Cuauhtémoc en donde fue posible constatar los daños en calles y vivienda.
TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR
González Pérez confirmó que “hay vestigios del nivel del agua sobre paredes de las viviendas”, y que el líquido alcanzó los 70 y 80 centímetros de alto en las viviendas cercanas a la playa. Además, los pozos de agua para uso y consumo humano se encuentran afectados dado que fueron contaminados por el agua salina y putrefacta.
De acuerdo con el funcionario estatal, se contabilizaron alrededor de 90 viviendas gravemente afectadas al ingresar el agua de mar. La mayoría de las viviendas son de carrizo y palma.
Los pobladores indicaron que desde hace cinco días han estado sufriendo los efectos del fenómeno. Solicitaron que la autoridad correspondiente proporcione agua para beber y alimentos, principalmente.
Cabe recordar que San Mateo del Mar no tiene autoridad municipal, dado que tribunales electorales anularon el proceso, y se encuentran actualmente preparando un nuevo procedimiento para elegir a sus autoridades.