Juchitán de Zaragoza, Oax.- Dio arranque una campaña de limpieza en el panteón municipal Domingo de Ramos, para la celebración tradicional del Domingo de Ramos en la que cientos de familias acuden al camposanto a convivir con sus fieles difuntos.
TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR
Actualmente, los trabajos de limpieza, se están realizando de manera organizada y el compromiso es la de mantener limpia el área de las tumbas, dar un panorama nuevo a los visitantes, y que estos se lleven una buena impresión de los juchitecos.
La tradición de los zapotecas de Juchitán, es visitar la tumba de sus fieles difuntos durante la celebración del Domingo de Ramos. En el camposanto conviven desde la mañana, hasta entrada la noche.
Personal adscrito a las direcciones de Servicios Municipales y Panteones del ayuntamiento juchiteco realizan la limpieza del panteón municipal cumplen día a día en sus jornadas de trabajo, para atender de manera integral este espacio público con el propósito de dejarlos en condiciones óptimas y dar cabida de forma digna y segura a pobladores y visitantes.
Con intensas jornadas, encabezadas por el director de Panteones del ayuntamiento, Delfino Morales, se da atención a cada una de las áreas y cuadras del panteón que lleva el nombre de Domingo de Ramos, no solamente para mejorar su apariencia e imagen, sino además en el mejoramiento de los servicios públicos de alumbrado con la instalación de postes, reparación y sustitución en su caso de luminarias.
Asimismo, se realiza limpieza en todas las áreas y el abastecimiento de agua potable, los cuales tienen hasta ahora un avance significativo, trabajos que iniciaron oportunamente y de manera coordinada.
“El propósito de esta administración municipal para el rescate y acondicionamiento de los espacios públicos incluye también a los dos principales panteones de nuestra ciudad, aún cuando estos son visitados por la población de manera esporádica o en fechas importantes de conmemoración religiosa como lo es el reencuentro espiritual con sus seres queridos ya fallecidos”, expuso el director de Panteones.
Las cuadrillas de trabajadores han liberado de basura, maleza y escombros las áreas de pasillos y zonas despejadas de tumbas, así como centrar su atención a uno de los principales servicios que en anteriores administraciones ha generado inconformidad entre la población por la poca o nula atención que se le venía dando a la red de agua potable y su infraestructura en tuberías y tanques.
“Con la construcción de un pozo artesiano y un tanque más que se suma a las ya establecidas en el interior de este camposanto se busca garantizar el abasto eficiente de agua no solamente en esta fecha conmemorativa, sino en forma permanente, sobre todo en los días habituales de visita como por lo que la autoridad municipal exhorta a la población para que haga uso de este servicio de manera moderada y responsable”, agregó Delfino Morales.
Por su parte, previo a la celebración del domingo de ramos, la presidenta municipal Gloria Sánchez López, anunció la realización de un tequio general con el personal de todas las áreas administrativas y regidurías del ayuntamiento juchiteco para atender los últimos detalles que requiera este cementerio.