Juchitán de Zaragoza, Oax.- Martín Albino Mendoza Aquino, comisario de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad Municipal emplazó a los comerciantes ambulantes ubicados en el primer cuadro de la ciudad, a que respeten los acuerdos y diariamente retiren sus estructuras metálicas y con ello beneficiar al reglamento de vialidad y tránsito que entró en vigor el 1 de agosto.
TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR
Señaló que si los ambulantes no atienden a la recomendación de ubicarse de 9:00 a 18:00 horas, se procederá a la aplicación de la ley municipal de vialidad.
Los ambulantes que suman un aproximado de 35 a 40, establecieron un plantón por segundo día frente al inmueble que ocupa el palacio municipal para exigir diálogo con el alcalde en torno a su reubicación.
Argumentaron que algunos de sus estructuras les han colocado ruedas para que puedan ser móviles, sin embargo, esa no es la solución porque a diario alrededor de las 18:00 horas tendrán que dejar libre la calle 5 de Septiembre.
El Comisario Martín Albino Mendoza Aquino, indicó que el pasado primero de agosto se le notificó a cada uno de los comerciantes mediante oficio CTVM-424/2016 sobre el Programa de reordenamiento del comercio del que ya habían tenido reuniones previas, la última efectuada fue el pasado 9 de julio.
“En esa ocasión se estableció el acuerdo de que podían trabajar de ocho de la mañana a seis de la tarde y proceder a desarmar sus estructuras para volver a colocarlas el día siguiente; sin embargo, al ver que no mostraban voluntad en hacerlo se les notificó que se aplicaría la ley con base en lo que establecen los artículos169 fracciones VIII, XXIV y XXVII y 172 fracciones I y II del Bando de Policía y Gobierno y Artículos 12 fracciones XI XXIV, XXXV, 64, 67, 270 fracciones VIII y 273 del Reglamento de Tránsito y Vialidad Municipal”, expresó.
Los comerciantes finalmente dijeron que lo que harán es reubicarse, siempre y cuando la autoridad municipal les cumpla con un establecimiento en óptimas condiciones, de lo contario no se moverán.