previous arrow
next arrow
Shadow
Slider
ANOMALÍAS DE LA S-22 FUERON DENUNCIADAS A TIEMPO: MOISÉS ROBLES


Redactado por: adriana bravo
junio 14, 2016 , a las 1:24 am

Oaxaca, Oax.- El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), dio aviso a la Procuraduría General de la República (PGR) de todas las irregularidades que la Sección 22 de la CNTE realizó en su momento, cuando tenía el control de este organismo gubernamental.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

Así lo aseguró Moisés Robles Cruz, director del IEEPO, quien destacó que dichos desvíos de recursos que se le imputan al secretario general del magisterio oaxaqueño, Rubén Núñez Ginez, pudo realizarse porque la Sección 22 estaba inmersa en más del 90 por ciento en la estructura del Instituto.

“Con estas detenciones se rompe un mito o tabú de que la cúpula sindical de la Sección 22 era intocable. En otro momento, ante la detención de uno de los líderes, el sistema educativo hubiera estado colapsado, hoy más del 90 por ciento está en clases”, enfatizó.

Afirmó que con la captura de los líderes sindicales queda de manifiesto que cuando hay un Estado de Derecho nadie puede estar exento de la aplicación de la ley, y se rompe un mito cuando se decía en el pasado que la cúpula de la Sección 22 era intocable.

Aseguró que el estado de derecho radica en que nadie es intocable, y quien cometa una conducta incorrecta o delictiva, debe responder independiente a quien represente de forma sindical. “No puede haber excepciones en la ley para nadie”, afirmó.

Robles Cruz, destacó que desde que se recuperó la rectoría de la educación, con la promulgación del decreto de transformación del nuevo IEEPO, las prácticas incorrectas han quedado desterradas.

“Llevamos 10 meses de esta ruta de recuperación educativa y administrativa en Oaxaca con la aplicación de la Reforma Educativa, pese a que aún persisten resistencias por parte de un grupo minoritario en el sindicato de maestros.

Por fortuna, nuestro sistema educativo estatal está funcionando y los resultados son evidentes. Este será el primer ciclo escolar en donde más clases se han impartido.

Si la detención de los líderes de la Sección 22 de la CNTE hubiera ocurrido antes de la promulgación del nuevo decreto, el sistema educativo hubiera estado parado y colapsado”, señaló.

El director del IEEPO, aceptó que cuando llegó al cargo conoció de las acciones indebidas y corruptas que cometían los líderes de la Sección 22, advirtiendo que muchas de estas acciones se denunciaron. “Quizá parte de nuestras indagatorias fueron retomadas por la autoridad federal para llevar a juicio a los líderes de la Sección 22”, dijo.

“Antes los nombramientos y ascensos estaban sujetos al puntaje sindical, a la par que la estructura sindical estaba inmersa en el 90 por ciento de la vida administrativa de la dependencia, lo que limitaba que se pudiera avanzar”.

Presumió que hoy el IEEPO avanza en una ruta de transparencia y eficiencia para mejorar la calidad de la educación y mejorar las relaciones laborales con los trabajadores.

Instó a los trabajadores del nuevo IEEPO, principalmente a los empleados sindicalizados a seguir cumpliendo con su labor de forma responsable, y no avalar ni defender conductas inapropiadas de sus líderes sindicales.

“Quienes deben resolver en torno a la culpabilidad de los líderes detenidos son los órganos de justicia, los jueces, y no los trabajadores manifestándose en las calles”, recalcó el funcionario.