Juchitán de Zaragoza, Oax.- Magistrados del Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca (TEEO) ordenaron la nulidad de la elección de la agente municipal, Cecilia Victoriano Santiago de la comunidad de San Felipe Zihualtepec, San Juan Cotzocón, Mixe y por lo consiguiente elecciones extraordinarias.
TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR
Esta impugnación fue presentada bajo el expediente JDCI/106/2017 y CA/136/2017, promovidos por Sofía Sixto Mendoza, Cecilia Victoriano Santiago y otros, integrantes de la agencia municipal.
Los magistrados declararon fundados los agravios presentados por Sixto Mendoza, y al analizar que en la elección de autoridades celebrada el cuatro de diciembre del 2016, se violentaron los principios de legalidad y certeza; debido a que la convocatoria no fue emitida, ni la asamblea presidida por la autoridad competente, de acuerdo con el sistema normativo de la comunidad.
En el expediente JDC/47/2017 y JDC/48/2017, promovidos por las agencias de policías Puerto Mixteco, Tierra Blanca, Mazanhuipa, del municipio de Tepelmeme Villa de Morelos, en contra de la designación del Comité Municipal Electoral para la elección extraordinaria a realizarse en dicho municipio, por la violación a su derecho de votar y ser votado.
Con los votos a favor de los magistrados Carballido Díaz y Víctor Manuel Jiménez Viloria, el TEEO desechó y ordenó reconducir dichos juicios para que sea la misma comunidad la que mediante consensos y conforme a su sistema normativo establezca un proceso de mediación para decidir si incluye o no a dichas Agencias en el Comité Municipal en cuestión, vinculando al Instituto Electoral para que coadyuve en este proceso.
En su voto en contra, el magistrado Raymundo Wilfrido López Vásquez señaló que efectivamente “hay una violación a sus derechos humanos, el de votar y ser votado que se integra por el derecho de elegir y ser autoridad electoral, los derechos humanos no están sujetos a conciliación”, dijo, al considerar que como órgano electoral deben velar por la garantía de estos derechos.
Por último, el órgano electoral confirmó la elección de autoridades en las agencias de Tultitlán de Guadalcázar, Cosolotepec, Huajuapan de León y San Benito El Encinal, Loma Bonita, Tuxtepec.