San Juan Bautista Tuxtepec, Oax.- Tras los fuertes vientos ocurridos la tarde de este jueves, personal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), en coordinación con las autoridades municipales realizaron un recorrido por las plantaciones de plátano en comunidades del municipio, con la finalidad de constatar los daños que sufrieron.
TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR
El Jefe de Distrito de la Sagarpa Jesús Caña Morales, dijo que el recorrido se realizó en los Ejidos de Santa Rosa, Pueblo Nuevo Papaloapan, Santa teresa, San Bartolo y la comunidad de Papaloapan, en donde detectaron una superficie importante dañada, siendo un aproximado de 300 las hectáreas afectadas, aunque no descartan que esta cifra aumente.
Señaló que el daño se está cuantificado para conocer cuantas son las hectáreas afectadas, y así los productores puedan ingresar sus papeles para que sean apoyados.
Agregó que es una situación grave para los plataneros ya que por un lado se pierde la fruta que ya estaba para corte, pero además se tiene que pagar para el corte y pica de los tallos que ya fueron derribados por el viento, lo que implica gastos para el productor.
Así mismo mencionó que repercutirá en la producción inmediata y tardará aproximadamente 10 meses en poder recuperar el nivel productivo.
Por lo tanto hizo un llamado a los productores para que acuden con sus autoridades agrarias para que reporten los daños que sufrieron en sus plantaciones, y así puedan acceder a recursos.