Oaxaca, Oax.- Una fuerte lluvia azotó la capital de Oaxaca y sus municipios conurbados la noche de este martes, dejando como saldo preliminar un auto dañado a causa del derrumbe de un árbol en San Martín Mexicapan, otro árbol caido en Xoxocotlán, un río cuyo cauce desbordó en Santa Lucía del Camino y calles del centro anegadas por lo insuficiente de las alcantarillas.
TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR
Después del calor y la tarde soleada, los oaxaqueños fueron sorprendidos por la potencial lluvia pronosticada por la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), la cual informó que el sistema frontal 62 generaría tormentas con relámpagos y una gran afluencia de agua.
Desde las 18:30 horas las nubes se tornaron grises hasta que comenzó la lluvia, la cual causó problemas de suministro de energía eléctrica en algunos puntos de la ciudad. En el crucero de 5 señores los semáforos dejaron de funcionar y comenzó a descontrolarse el tránsito vehicular.
Aproximadamente media hora después se intensificó el fenómeno, en muchas calles del centro histórico el agua superó el nivel de las banquetas y los registros de drenaje se taparon rápidamente por la basura en las calles. Ejemplo de ello fueron las vías Manuel García Vigil y el corredor turístico Macedonio Alcalá.
En la calzada Madero el agua superó el nivel de la banqueta y en muchas casas y locales comenzó a introducirse.
Otras colonias afectadas por encharcamientos fueron Reforma, Eliseo Jiménez Ruiz y las agencias de San Felipe de Agua, Cinco Señores y San Juan Chapultepec.
Mientras que a las 19:30 horas el tráfico se paralizó en la carretera 190 a la altura de la Macroplaza.
A esa misma hora pero en San Martín Mexicapan, vecinos de la secundaria técnica 106 informaron que un árbol cayó sobre una camioneta Mazda de color rojo, la cual obstaculiza todavía la calle de Monte Albán, en la colonia Moctezuma.
Sucedió lo mismo en el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, sin embargo los daños solo fueron al cableado de la calle Hornos esquina con Hidalgo, donde acudieron elementos de la Comisión Federal de Electricidad y de Protección Civil.
En Santa Lucía del Camino se desbordó un río en la colonia Guelatao, el cual superó los niveles del puente que permite pasar de una calle a otra.
Cerca de las 8:48 los cuerpos de rescate reportaron que el puente de las riveras del río Atoyac se inundó y que un automovilista se quedó varado en la zona, ubicada en inmediaciones de la Central de Abastos.
La CEPCO, a través de un comunicado realizó recomendaciones a la población debido a la lluvia torrencial y son las siguientes.
• Tome precauciones ante la formación de tormentas locales, estas pueden presentarse con precipitaciones de fuertes a intensas acompañadas de viento y actividad eléctrica, así como de granizo en las partes altas.
• Extremar precauciones al conducir con pavimento mojado, reducción de la visibilidad por bancos de niebla.
• No trate de cruzar la crecida de ríos, arroyos y vados.
• Ante presencia de lluvia evite refugiarse bajo los árboles ya que estos atraen la descarga eléctrica de los rayos.
• Revise el estado de su tejado y asegúrese que no hay filtraciones ni goteras.
• Revise el estado de las bajadas de agua y asegúrese de que no estén bloqueadas.
• Revise, igualmente, los desagües de plantas bajas y asegúrese que no estén bloqueados.
• Sintonice las emisoras de radiodifusoras locales para estar informados.
• Cuando se presenten intensas lluvias, infórmese de las previsiones meteorológicas, tanto en su zona como en aquellas a las que tenga proyectado desplazarse.
• Es conveniente contar con linterna, radio y pilas.
• Desconecte la energía eléctrica si el agua entra en la vivienda y amenaza a la instalación.