previous arrow
next arrow
Shadow
Slider
BUSCAN EVIDENCIAS DE PUMA EN LOMAS DE SAN JAVIER


Redactado por: adriana bravo
mayo 30, 2016 , a las 1:12 am

Santa Cruz Xoxocotlán, Oax.- Un grupo de especialistas, encabezados por el biólogo Roberto Flores, colocaron dos cámaras trampa en la zona donde se reportó la presencia del felino en Lomas de San Javier.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

Durante los primeros ocho días de monitoreo, los especialistas informaron que no se han obtenido evidencias del puma, pues estos felinos suelen tener un territorio de hasta 80 kilómetros.

“Estos animales pueden desplazarse grandes distancias, no podemos descartar que no vuelva a cazar por la zona urbana, sin embargo pudiera estar atacando en otras áreas”, aclaró el biólogo.

Roberto Flores dijo que a través de las cámaras trampa, seguirán monitoreando la posible presencia de un puma en la parte alta de San Javier.

Vecinos del lugar, como doña Teresa, quien todos los días acude a la zona alta de la colonia para cortar leña, mencionó que en fechas recientes se percató de la presencia de animales extraños en su patio.

“Como a las seis de la mañana, mis perros estaban ladrando como si estuvieran asustados, salí a ver y a lo lejos alcancé a ver que dos animales muy grandes como si fueran perros corrían hacia el cerro”.

Relató que no pudo identificar de qué animal de trataba, pues en años anteriores la presencia de coyotes, eran muy comunes en la zona.

“Me dio mucho miedo porque eran animales muy grandes, eran dos y se fueron hacia el cerro, mucha gente no cree que puedan haber pumas o coyotes, pero cuando uno ve estas cosas da mucho miedo”, refirió doña Teresa

A decir de los especialistas, al percatarse de la presencia de los vecinos del lugar, el felino pudo haber buscado nuevas rutas para cazar a sus presas.

“Seguiremos monitoreando hasta asegurarnos que no se ponga en riesgo la vida de los ciudadanos y del mismo felino”, mencionó el biólogo Roberto Flores, quien explicó que de encontrar evidencias se buscará la forma de reubicarlo en un área natural protegida.