Santa María del Mar, Oax.- Las fracciones parlamentarias representadas en el Congreso del estado exhortaron al gobierno estatal, específicamente a la Secretaría General de Gobierno (Segego), a instalar una mesa de diálogo con los habitantes de la agencia municipal de Santa María del Mar y el municipio de San Mateo del Mar, a fin de permitir el libre paso por carretera a la primera comunidad, después que tres personas fallecieran el pasado 7 de enero al cruzar el mar con fuertes rachas de viento.
TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR
El punto de acuerdo aprobado como “de urgente y obvia resolución”, exhorta también a la Secretaría de Desarrollo Social y Humano a implementar un programa para la reactivación económica en la zona de conflicto y al titular del Poder Ejecutivo federal para que a través de la Secretaría de Desarrollo Social instrumente programas emergentes en ambas localidades, que beneficien a los pobladores, con el programa de atención a conflictos sociales en el medio rural.
Siete años secuestrados
Los representantes de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), Morena y del Trabajo (PT), coincidieron en que es necesario que la Segego atienda los diversos conflictos que se suscitan en los municipios, sobre todo donde existe el riesgo de la pérdida de vidas humanas, a fin de mantener la gobernabilidad en el estado.
El coordinador de la fracción parlamentaria del PRI, Samuel Gurrión Matías, recordó que desde hace siete años los habitantes de Santa María del Mar se encuentran prácticamente secuestrados, toda vez que sus vecinos de San Mateo del Mar no les dejan utilizar la carretera que va a Salina Cruz.
“Tienen siete años viajando de noche, con niños enfermos, cruzando el mar con fuertes ráfagas de viento; entonces se suscitan estos accidentes desde hace varios años y nadie, el gobierno anterior, nunca se tomó la molestia de retomar las mesas de negociación, de diálogo, para que esta gente no arriesgue la vida todos los días, al tener que cruzar el mar en condiciones difíciles”, dijo.
Asunto “humanitario”
Por su parte, el coordinador de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Carol Antonio Altamirano Toledo, puntualizó que es buena señal que todos los grupos parlamentarios hayan aprobado el punto de acuerdo, porque se trata de “un asunto humanitario”.
Comentó que el fondo del problema es un conflicto agrario que habrán de resolver los tribunales especializados; “nosotros no nos pronunciamos sobre quién tiene la razón, porque deben ser los tribunales quienes decidan”.
Añadió que además, existe un desabasto en Santa María del Mar porque los fuertes vientos de los últimos días han impedido que la gente pueda seguir cruzando el mar; “entonces, es urgente que se atienda a los habitantes del lugar”.
“Por eso estamos pidiendo que se establezca una mesa de diálogo, que la salida sea por la vía pacífica, del diálogo, que se establezca de manera urgente esa mesa; pero mientras se da solución, lo que es urgente es que la gente de Santa María del Mar pueda transitar por tierra; eso es lo que estamos pidiendo; además de un programa de apoyo social a las personas de la comunidad, que es muy pobre”.
TRES MUERTOS
El pasado 7 de enero, una lancha volcó en el Golfo de Tehuantepec, lo que originó la muerte de tres personas, originarias de Santa María del Mar.