Por Agencia NEC
Huajuapan de León, Oax.- El presidente municipal de Huajuapan, Manuel Martín Aguirre Ramírez, durante la entrega de radios de comunicación y toletes a las agencias municipales, realizado en la agencia La Junta, dijo que se requiere de capacitación y equipamiento a los policías municipales, para enfrentar la delincuencia.
TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR
Mencionó que los agentes municipales tienen el respaldo de la autoridad municipal, para capacitar de manera constante a los integrantes de las comandancias o policías de sus agencias, a través del comisionado de la Policía Municipal, Rogelio López Escamilla.
Manifestó que si bien la Policía Municipal de Huajuapan, se encuentra en la etapa de profesionalización, así como de armamento a un primer grupo de 14 elementos, se impulsan a la par acciones enfocadas a la prevención del delito.
Mencionó que la dotación de radios de comunicación y toletes, es una acción mínima a favor de las agencias para mejorar la seguridad, ya que a consecuencia del endeudamiento heredado, situación que ha dificultado la operatividad del municipio.
“Desafortunadamente tenemos que ir capacitando más a nuestros policías, tenemos que ir equipándolos más, porque la delincuencia ha crecido de una manera desmedida, pero nosotros tenemos que ir más allá de eso, no solamente la paz social va a estar presente en la utilización de un arma, en la utilización de un tolete, en la utilización de la fuerza, el cambio que necesitamos en nuestro país, y en nuestro municipio tiene que ser un cambio y una revolución mental de concientización”, enfatizó.
El regidor de Seguridad Pública, Agustín Vargas Ramírez, mencionó que el compromiso de la autoridad municipal es a coadyuvar de manera coordinada con los agentes municipales, para reforzar el tema de seguridad pública.
Dijo que día a día la corporación municipal se fortalece aún más, para generar confianza en la ciudadanía, y para dar cumplimiento a lo mandatado por la ley.
Comentó que a través de la capacitación, asesoramiento, así como aplicación del presupuesto del programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), y el trabajo coordinado entre la sindicatura de procuración de justicia, se darán mejores resultados a favor de la sociedad de Huajuapan.
“Lo que en la administración pasada eran entes aislados, hoy día la procuración de justicia y la seguridad pública, tiene que caminar en un sólo sentido, porque de nada sirve que la Policía Municipal haga detenciones, si la procuración de justicia no hace su trabajo y los deja libres al siguiente día”, sentenció.
Durante la entrega de radios de comunicación y toletes a las agencias de Huajuapan, estuvieron presentes 28 de 30 autoridades auxiliares de esta ciudad.