San Juan Bautista Tuxtepec, Oax.- La Unidad Receptora de la Procuraduría Federal del consumidor (PROFECO), prácticamente fue cerrada por parte de la Delegación de PROFECO de Oaxaca, debido a que los inhabilitó por no firmar el convenio que en cada administración firman.
TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR
El Jefe de la Unidad José Roberto Villamil Meneses, señaló que la Delegación de Oaxaca los inhabilitó desde el pasado 17 de abril, debido a que las autoridades municipales se niegan a pagar alrededor de 220 mil pesos, que es lo que se paga por la firma del convenio con la Dependencia Federal.
Explicó que el año pasado el costo del convenio fue de 110 mil pesos, sin embargo en este aumentó el doble, por lo tanto ellos solicitaron a través del jurídico del Ayuntamiento la condonación debido a que como autoridades municipales pagan las instalaciones, el personal humano y los recursos materiales, y la Delegación de Oaxaca no les da nada.
Dijo que ellos como administración no obtienen nada a cambio por lo tanto le pidieron la condonación del costo del convenio, sin embargo no recibieron una repuesta positiva al contrario fue el lunes de la semana pasada cuando los inhabilitaron como Unidad Receptora.
Esto ocasiona que ellos no puedan iniciar quejas formales y los afectados tienen que ir a la Delegación de Oaxaca para que sean atendidos; sin embargo tienen la instrucción por parte del gobierno municipal de que la oficina permanezca abierta para quienes quieran iniciar una queja informal, aunque las funciones del personal en la misma serian únicamente como mediadores.
Así mismo, agregó que esta situación les preocupa ya que solo estaba esta unidad Receptora en la Cuenca, y por lo tanto atienden a consumidores de varios municipios tanto de Oaxaca como de Veracruz.