UAB B1
UAB B1
UAB B1
previous arrow
next arrow
Shadow
COMIENZA OPERATIVO CUARESMA LIMPIA EN LA CUENCA


Redactado por: adriana bravo
abril 14, 2017 , a las 5:28 am

San Juan Bautista Tuxtepec, Oax.- Autoridades de la Jurisdicción Sanitaria número tres realizaron el operativo Cuaresma Limpia, donde vigilan que expendios de mariscos y alimentos, así como zonas recreativas, cumplan con las normas de calidad y garanticen la salud de la ciudadanía.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

Fabio Cortez Joaquín, jefe jurisdiccional, detalló que dicha actividad se realiza del primero de marzo al 22 de abril, donde la Jurisdicción Sanitaria, a través del departamento de regulación y fomento sanitario realiza actividades para garantizar una cuaresma limpia.

Vigilan calidad

En dicho operativo se vigila la calidad de los espacios recreativos que cuentan con albercas, revisando los niveles de cloro que se ocupan, así como acciones de monitoreo a expendios de mariscos tomando una muestra de diferentes pescados, además del manejo higiénico de los alimentos.

Al corte del primero de marzo al 7 de abril, se llevan aproximadamente 6 mil kilos de producto, en el cual se toma un muestreo que es enviado al laboratorio estatal, con el objetivo de constatar que no se encuentren contaminados y garantizar la salud.

Revisión a expendios

Dentro de las actividades que se realizan está la verificación a los establecimientos dedicados a la venta y distribución de pescados y mariscos incluyendo plazas comerciales.

Entre los aspectos que se revisan, es que el hielo que se utiliza para mantener el producto fresco, cuente con cloro residual, ya que el hielo debe ser elaborado con agua potable.

Además de las acciones de concertación con organismos públicos , privados y sociales involucrados en la cadena productiva, comercial de distribución y venta de productos pesqueros con el fin de que la calidad sanitaria de los mismos se encuentren conforme a las normas oficiales.

Monitorean albercas

En este caso, se vigila que cumplan con los procedimientos de operación para el mantenimiento del agua, mismos que deben de estar registrados en una bitácora de actividades.

Que se realice la reposición del agua diariamente, así como contar con el reglamento en una zona visible y regaderas.

En un recorrido que realizaron las autoridades sanitarias, acudieron a las pescaderías ubicadas en la calle Matamoros, así como a una plaza comercial donde vigilaron los pescados y mariscos, además de acudir a un establecimiento que ofrece el servicio de alberca, donde revisaron la calidad del agua.

“Siempre es importante que la jurisdicción esté pendiente de la salud de la ciudadanía, a través de la verificación y que no haya un riesgo sanitario, sobre todo en esta temporada vacacional”, expresó el jefe jurisdiccional.