previous arrow
next arrow
Shadow
Slider
CON BLOQUEOS Y SAQUEOS INICIÓ LA SEMANA LA S-22


Redactado por: adriana bravo
junio 14, 2016 , a las 1:02 am

Oaxaca, Oax.- Un grupo de integrantes de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) implementó un bloqueo parcial en el crucero del aeropuerto de Oaxaca, y retuvo vehículos de empresas a las que denominan ‘transnacionales’.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

Uno de los manifestantes, Celso García Reyes, dijo que estas acciones son parte de los acuerdos de la asamblea estatal para pedir la libertad de sus líderes, Rubén Núñez y Francisco Villalobos, así como de sus demás compañeros detenidos.

Aseguró que no afectaron a la ciudadanía, pues a los vehículos particulares y transportistas los dejaron pasar, solamente retuvieron a los vehículos de las empresas ‘transnacionales’.

Asímismo, en la carretera Internacional Oaxaca-México, a la altura de la Agencia de Hacienda Blanca los mentores cerraron la circulación y retuvieron seis unidades del servicio sub-urbano.

Celso García dijo que hasta el momento los gobiernos federal y estatal no han llamado a la Comisión Política para establecer la mesa de negociación por lo que sus movilizaciones serán permanentes.

Señaló que su lucha es por la defensa de la educación pública y que el movimiento magisterial no es de líderes, sino de las bases.

También se reportaron bloqueos en Matías Romero y Morro Mazatán, en la región del Istmo de Tehuantepec.

En tanto, elementos de la Policía Estatal dialogaron con los integrantes de la Sección 22 para pedirles que retiraran el bloqueo en el crucero del aeropuerto de Oaxaca.

Los uniformados llegaron hasta donde estaban los docentes para intentar convencerlos de que se retirara de manera pacífica y se normalizara el tránsito.

En cuanto vieron que se acercaban los policías, los manifestantes formaron una valla sobre la carretera donde bloqueaban con un camión tipo volteo.

Durante unos minutos, los maestros retuvieron una patrulla, pero fue liberada; tras dicha acción los uniformados se retiraron del lugar.

SAQUEAN VEHÍCULOS CON MERCANCÍA

Integrantes de la Coordinadora Estudiantil Normalista del Estado de Oaxaca (CENEO), vandalizaron un total de cinco vehículos repartidores de productos lácteos, refresqueros, frituras, y golosinas que momentos antes retuvieron en los diferentes puntos que bloquearon este lunes.

Cubiertos del rostro, los normalistas retuvieron por la tarde los cinco vehículos repartidores de diversos productos, para trasladarlos al interior del Centro Regional de Educación Normal de Oaxaca (CRENO), en donde saquearon la mercancía que trasportaban.

Según los manifestantes, los productos serían repartidos entre niños de las colonias populares de la ciudad, sin embargo la acción no se realizó y tanto los refrescos como los productos lácteos, frituras, repostería y pan, se repartieron entre los estudiantes normalistas.

Las empresas afectadas por el vandalismo de los normalistas, son de las compañías Coca Cola, Sabritas, Marinela, Danone y Bimbo, aunque hasta el momento se desconoce si fueron presentadas las denuncias penales por delitos de robo y demás daños.