La Cuenca del Papaloapan, Oax.- El perito interprete Sergio Figueroa Dionisio manifestó que aún persiste la discriminación de parte de los Tribunales en la Cuenca del Papaloapan en contra de los traductores de lengua materna.
TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR
“Desde hace un año a la fecha no se ha avanzado puesto que hace unos meses un Juzgado Civil solicitó un perito interprete hablante de San Felipe Usila, ya que giraron un oficio a la Comisión Nacional del Desarrollo de los Pueblos Indigenas y la CDI contestó que no podían proporcionarlos debido a que no encontraban a un perito certificado por esa institución y la segunda respuesta fue que no tenían recursos para pagar los servicios” explicó Figueroa Dionisio.
Y es que mientras los peritos interpretes reciben “apoyos” de mil 200 pesos, los traductores al inglés perciben mil 850 pesos por sus servicios.
Esto es considerado como una ofensa por los peritos interpretes según el punto de vista de Sergio Figueroa Dionisio, quien añadió que en ocasiones los traductores no tienen dinero ni para regresar a sus ciudades o comunidades de origen.