previous arrow
next arrow
Shadow
Slider
CREA LA FISCALÍA DE OAXACA SU UNIDAD DE IGUALDAD DE GÉNERO


Redactado por: adriana bravo
junio 2, 2016 , a las 1:14 am

Oaxaca, Oax.- Con el objetivo de dar cumplimiento al mandamiento constitucional previsto en el artículo 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el Plan Estatal de Desarrollo para el Estado de Oaxaca, contempla como uno de sus ejes las “Políticas Transversales”, dentro de las cuales están las Políticas Transversales de Equidad de Género.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

La Ley que fundamenta lo anterior, es la Ley de Igualdad entre Hombres y Mujeres para el Estado de Oaxaca, cuyo Reglamento aprobado por el Sistema Estatal Para la Igualdad Entre Mujeres y Hombres y publicado en el Periódico Oficial del Estado, instituye la obligación de las Dependencias de la Administración Pública, de contar con Unidades de Género

En este sentido, el Fiscal General del Estado, Joaquín Carrillo Ruiz, mediante acuerdo publicado en el Periódico Oficial del Estado el 7 de mayo del 2016, creó la Unidad de Igualdad de Género adscrita a la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos Contra la Mujer por Razón de Género, ubicada en el Centro Administrativo del Poder Ejecutivo y Judicial “Gral. Porfirio Díaz, Soldado de la Patria” Edificio Jesús “Chu” Rasgado, 2º. Nivel, Reyes Mantecón, San Bartolo Coyotepec, siendo la Lic. Samira Cruz Mendoza, titular de la misma.

FUNCIONES DE LA UNIDAD DE IGUALDAD DE GÉNERO:

➢     Contar con un diagnóstico de la institución, con datos desagregados por sexo en los puestos de direcciones, subdirecciones, jefaturas de departamento y de auxiliares.

➢     Contar con un plan de trabajo que contenga misión, visión y ruta de trabajo.

➢     Contar con presupuesto etiquetado.

➢     Promover la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres a través de la incorporación de la perspectiva de género y el avance de la cultura, bajo los criterios de No discriminación, Equidad, Paridad y Transversalidad en la elaboración de políticas públicas.

➢     Participar en el diseño, implementación y evaluación de programas, proyectos y acciones orientadas a incorporar la perspectiva de género como una política transversal en la normatividad, estructura, procesos internos, dotación de servicios y cultura institucional de la Fiscalía General del Estado.

➢     Actuar como órgano de consulta y asesoría en temas relacionados con perspectiva de género, en apoyo a áreas de la institución que lo requieran.

➢     Proponer acuerdos de colaboración con instituciones gubernamentales, educativas y organizaciones de la sociedad para fortalecer la implementación del Programa para la Igualdad de la Fiscalía General.

➢     Fungir como representante de la Fiscalía General del Estado ante el Instituto de la Mujer Oaxaqueña e instancias afines a los objetivos de la Unidad, en los niveles federal, estatal y municipal.

➢     Organizar y participar en reuniones y eventos para el intercambio de información y experiencias con instancias afines al objetivo de la Unidad.

➢     Diseñar y ejecutar procesos educativos formales y no formales para dotar al personal de la Fiscalía, de conocimientos, habilidades y aptitudes para incorporar la perspectiva de género al ejercicio de sus funciones.

➢     Generar y difundir información relacionada con la incorporación de la perspectiva de género como una política transversal en la Fiscalía General.