UAB B1
UAB B1
UAB B1
previous arrow
next arrow
Shadow
CREAN MÉDICOS FRENTE OAXAQUEÑO EN DEFENSA DE LA SALUD


Redactado por: adriana bravo
junio 17, 2016 , a las 1:10 am

Oaxaca, Oax.- Médicos de instituciones de salud pública, anunciaron la conformación del Frente Oaxaqueño en Defensa de la Salud (FODS), que tiene como objetivo buscar soluciones y emitir propuestas para la mejora de los servicios del sector.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

Uno de los puntos primordiales que expusieron los médicos oaxaqueños, es la preocupación por la universalización de la salud, ya que aseguraron el estado no se encuentra preparado para tal propuesta federal.

Afirmaron ser respetuosos de los mandatos que propone y emite el gobierno federal; sin embargo, expusieron que la universalización de la salud en Oaxaca está fuera de contexto ya que primero se debe de corregir las deficiencias del sector salud en todos los centros y hospitales.

Falta de personal, infraestructura, falta de equipo, medicamentos e insumos son algunas de las carencias que aseguraron se tienen en todos los inmuebles de atención a la salud.

“Necesitamos recursos materiales, necesitamos capacitación para poder ejercer nuestra actividad de una manera profesional, de una manera honesta, las alianzas se tendrán que dar, y ya las estaremos haciendo en este momento, pero en beneficio de la población, en beneficio de nuestro gremio médico, no son alianzas anárquicas, no son alianzas para fines mezquinos, ni tampoco alianzas para perjudicar a terceros”, expusieron.

“Nosotros vamos a llegar hasta donde las instancias estatales y federales se atrevan a que lleguemos, estamos en este proceso inicial, que es un proceso razonado, que es el proceso del diálogo y esperamos que se den en estos términos”, agregaron.

Es por ello, que antes de realizar algún tipo de movilización o manifestación en las calles, el grupo de médicos oaxaqueños pidió al gobierno del estado una reunión, para exponer sus propuestas y sean tomadas en cuenta las carencias que persisten en el sector.

También, aseguraron que dentro de la iniciativa propuesta por el presidente de la república, Enrique Peña Nieto, donde se propone modificar la ley general de salud, afirman se le dará mayor facultad a la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed), donde dicen, criminalizarán el ejercicio de la profesión.

La universalización de la salud, propone que pacientes del Seguro Popular, derechohabientes del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), puedan acceder a los servicios de salud en cualquiera de estos centros sin importar condiciones laborales o geográficas.