San Juan Bautista Tuxtepec, Oax.- Sólo el 10 por ciento de los expendedores de alimentos que se encuentran en las calles de Tuxtepec cuentan con las medidas de higiene para despachar sus alimentos, situación que fue verificada por la dirección de salud.
TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR
El director de salud municipal, Abel Jiménez, informó que tras ser capacitados los expendedores de alimentos, se realizó una verificación por las diferentes calles de la ciudad para constatar si se cumplían con las normas.
Explicó que durante la primera capacitación a los ambulantes, se realizó una invitación directa para que acudieran sin falta y se les informara sobre el manejo higiénico de alimentos.
Durante dicha capacitación de los 210 que tienen registrados contaron con una asistencia de 173.
Más tarde se realizó la supervición en las calles para verificar cuantos cumplen con las normas de higiene que se les enseñó.
“Observamos que muy pocos, si a caso cerca del 10 por ciento o menos llevan a cabo estas normas en cada uno de los expendios de alimentos en las vías publicas”, expresó el director de salud.
Consideran que a través de la capacitación se logrará que los ambulantes cumplan con estas disposiciones y no se ocasione un problema de salud publica.
En caso de continuar con la negativa a seguir las normas de higiene, Abel Jiménez, recordó que dentro del reglamento de salud municipal existen procedimientos como son requerimientos y sanciones, donde se podría retirar de la vía pública a quienes incumplan con los procesos.
Actualmente se está invitando al segundo ciclo de capacitación. “Creo que para nosotros será un reto bastante importante debido a que algunos no tienen alguna preparación o costumbre de recibir capacitaciones para poder entender”
Entre las características con las cuales deben de cumplir los vendedores, es contar con un bote de agua donde lavarse las manos, así como jabón liquido; en el aspecto personal les piden utilizar cubre pelo, cortarse las uñas, no portar anillos en las manos para que no se alojen todas las bacterias, cubre bocas y realizarse de manera periódica los exámenes que descarten portación de parásitos.
En la capacitación, también se les informa sobre la conservación de los alimentos, desde como prepararlos hasta como servirlos.