Da seguimiento UATx a temas de salud sexual con perspectiva de género

Tlaxcala, Tlax.- Seguir atendiendo los temas que atañen a la sociedad en su origen como parte de la convivencia de sus integrantes, es una labor que la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), a través del Doctorado en Ciencias Sociales de la Facultad de Trabajo Social, Sociología y Psicología, realiza desde varias perspectivas, es por ello que efectuó el curso en línea: “Atención a la salud sexual de mujeres y jóvenes con perspectiva de género”,  en coordinación con la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México (DDESER).

Al darlo por iniciado, el Mtro. Pedro Manuel Conde Flores, Director de la Facultad, señaló que, el distanciamiento físico al que nos hemos visto forzados por la pandemia de COVID-19, ha transformado nuestros estilos de vida, ha modificado nuestros contextos socioeconómicos, y nos está llevando a replantear las formas de atención a estos tópicos, por lo que, la UATx, ofrece diferentes opciones educativas que permiten mantener el contacto con la comunidad estudiantil y la sociedad en general.

Detalló que, el objetivo de este curso, es contribuir a la formación de profesionistas en la atención a la salud sexual y reproductiva de mujeres y jóvenes, para intervenir con perspectiva de género, brindando además a los participantes, las herramientas necesarias para el análisis de estos asuntos que cada día cobran relevancia en el actuar de los individuos.

Este curso contó con representantes de los estados de Puebla, Hidalgo, Estado de México, Oaxaca, Durango, Chiapas, Jalisco, Yucatán y CDMX, quienes reflexionaron sobre temas como: “Panorama general de las mujeres y jóvenes en el confinamiento”; “Sexualidad durante y después del confinamiento”; “Construcciones de género y su impacto en la vida de las mujeres y los jóvenes”; e “Intervenir, atender, y prevenir violencias”, entre otros.

Los especialistas que compartieron su experticia fueron la Dra. María del Rosario Texis Zúñiga, docente de la UATx y directora estatal de DDESER; la Mtra. Lluvia Cervantes Contreras, de la Universidad Autónoma de Querétaro; el Dr. Oscar Acosta Castillo, médico del OPD Salud Tlaxcala; la Mtra. Alejandra Oyosa Romero, de Equidad de Género, Ciudadanía, Trabajo y Familia, A.C.; y la Dra. Edith Salazar De Gante, Coordinadora del Doctorado en Ciencias Sociales de la Autónoma de Tlaxcala.