UAB B1
UAB B1
UAB B1
previous arrow
next arrow
Shadow
DEBE ESPERAR IXCATLÁN PARA SER PUEBLO MÁGICO


Redactado por: adriana bravo
septiembre 15, 2016 , a las 1:18 am

San Juan Bautista Tuxtepec, Oax.- San Pedro Ixcatlán forma parte de los municipios que esperan postularse para obtener la denominación y nombramiento de Pueblo Mágico, trámite que quedará pendiente ante el anunció del ajuste al paquete económico 2017 que realizó el gobierno federal y que afecta al turismo.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

y en consecuencia el proceso para que Ixcatlán logre integrarse a la lista de pueblos mágicos de México.

Dentro del proceso que inició San Pedro Ixcatlán cuentan con la carpeta básica que contiene la información del municipio. Es un documento con todos los atractivos naturales, culturales, prestadores de servicio documentado, también el estudio del municipio que realizaron con el apoyo de asesores de Oaxaca, Proyecta Turismo y el ayuntamiento.

La operadora turística de Proyecta Turismo Mirna Vargas explicó que se eligió el municipio porque es una comunidad que cuenta con la riqueza de conservar su lengua y tradiciones y parte del proceso pide destacar una característica que ningún otro pueblo tenga.

Se decidió que el atractivo o riqueza que ningún otro municipio tiene es el paisaje natural aun cuando fu creado por el hombre a raíz de la construcción de la presa, que ahora forma parte de un espectáculo natural, por lo cual tomaron como elemento a destacar el paisaje.

También destacan la gastronomía propia, lengua materna, el porcentaje de los pobladores que hablan la lengua nativa, tradiciones que se viven y conservan, indumentaria viva, elaboran el huipil que portan, argumentó que para los operadores contribuyen para que obtenga el distintivo.

Como parte de la carpeta se elaboro un inventario detallado de los prestadores de servicios, el proceso tarda casi un año, porque primero se revisa la carpeta básica, si reúne los requisitos principales para seguir a la segunda etapa y en total son aproximadamente seis etapas y muchos municipios se descartan en este proceso.

El proyecto de Ixcatlán lo lleva Alma López que llevó todo el proceso de Pluma Hidalgo que llegó al final. En caso de que Ixcatlán obtuviera la denominación Tuxtepec resultaría beneficiado por tener un pueblo mágico a una hora de distancia.

Proyecta turismo empezó a trabajar hace un año en la carpeta porque el gobierno federal en septiembre del año pasado tenia previsto abrir la fecha para recibir las candidaturas en este mes y se atraso para el Día del Turismo, pero con en el ajuste al presupuesto la convocatoria no abrirá.

El Ajuste al presupuesto si es aprobado no permitirá denominaciones para otros estados que están buscando ser nombrados pueblos mágicos. También afectara en proyectos de infraestructura y desarrollo para la población de esos lugares.

Impuesto sobre hospedaje una opción

Para los operadores una opción viable para dar continuidad al proyecto, es la resignación del impuesto sobre hospedaje que deja la región para fortalecerse y en caso de que se pueda solicitar los recursos para destinarse a este proyecto.