Juchitán de Zaragoza, Oax.- Colectivos del municipio de Juchitán de Zaragoza, denunciaron a la presidenta municipal, Gloria Sánchez López, de emplear el Instituto de la Cultura Zapoteca como un anexo de la comandancia municipal.
TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR
Los colectivos culturales manifestaron que dicho instituto no fue cortesía de ninguna autoridad municipal, sino el resultado de gestión de recursos y con un presupuesto autorizado por la Federación a través del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).
Sin embargo, refirieron que la presidenta autorizó a la Comisaría de Seguridad Municipal y a la Secretaría de Seguridad Pública para que en ese lugar se realizará el registro de la Policía Municipal de Juchitán, Tehuantepec e Ixtepec.
Además mencionaron, giró órdenes para que se concentraran los vehículos chatarras del Ayuntamiento, por lo que actualmente tiene dos camionetas y diez motocicletas inservibles.
En este sentido, los colectivos exigieron el cese al uso del espacio como un simple anexo de la Comandancia Municipal, argumentando que su creación tiene otro objetivos.
Indicaron que de no hacerse, podrían iniciar una disputa legal para que se respete el instituto.
Esta denuncia se dio por integrantes del Colectivo Inculza conformados por Jorge Magariño, Víctor Terán, José Alfredo Escobar, Emmanuel Villalobos, por el colectivo Estudio Fotográfico Bicu nisa de Francisco Ramos y por el colectivo Taller de Artes Plásticas Stuuba Migu.