San Mateo del Mar, Oax.- Rogelio Morelos González y Camerino Dávalos Larrinzar fueron denunciados por los agentes municipales de estar usurpando funciones a quienes el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) los desconoció como autoridades, debido a una impugnación que echaron abajo el proceso electoral.
TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR
El conflicto en esa comunidad Ikoots, tal parece no terminar debido a que ahora los agentes de las comunidades de Huazantlán del Río, Costa Rica, Colonia Juárez, Colonia San Pablo, Laguna Santa Cruz, Ranchería Pacífico, Barrio Espinal se inconformaron con dichas personas.
Y es que en un documento que le hicieron llegar a Marcos Degollado Jarauta, representante del Barrio Espinal por parte de Rogelio Morelos González quien se ostenta como alcalde primero y Camerino Dávalos Larrinzar, como presidente municipal de San Mateo del Mar a quien citan en la Sala de Juntas del Palacio Municipal para tratar asuntos de carácter administrativo.
De hecho, los agentes municipales, denunciaron a estas dos personas de estar usurpando funciones y despachando en el ayuntamiento, además de estar utilizando sellos oficiales, cuando fueron desconocidos primero por el pueblo y después por el IEEPCO.
Miguel Palafox, integrante del comité de defensa de San Mateo del Mar, expresó que estas dos personas se les debe de fincar responsabilidad, porque no están reconocidas, pero además porque desde el primero de enero del presente año, han estado realizando actividades administrativas, cuando carecen de reconocimiento que emite el Gobierno del Estado que los acredita como autoridades electas.
Al cumplir cinco meses de impugnación, hasta la fecha, dijo que no ha habido ninguna autoridad que se preocupe por atender este conflicto que día a día se va agravando.
Si bien, Camerino Dávalos Larrinzar, ha tenido que buscar ayuda de algunos políticos de renombre para que lo mantengan en el poder y lo estén financiando. Lo anterior, explican los inconformes que no les han llegado las participaciones de los ramos 28 y 33 fondos 3 y 4.
Por lo pronto, demandaron que se les investigue y se aplica el estado de derecho para fincarle toda la responsabilidad a estas dos personas de ser encontrados culpables.