previous arrow
next arrow
Shadow
Slider
¡DESABASTO DE ALIMENTOS!


Redactado por: adriana bravo
junio 20, 2016 , a las 1:00 am

Oaxaca, Oax.- La serie de bloqueos que mantiene la Sección 22 del SNTE y sus organizaciones afines, ya provocó desabasto de productos en la capital del Estado, confirmó Amancio Pérez Ruiz, presidente de la Federación de Mercados de Oaxaca.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

Debido a los bloqueos en diversas regiones, los proveedores de la Ciudad de México o Puebla, así como de las regiones de la Costa, el Istmo y hasta de la Cuenca, no han logrado descargar sus productos, muchos de ellos perecederos que llevan varios días en las carreteras con el inminente riesgo de perderse, indicó.

Tal situación se acentúa en los mercados de Oaxaca porque ya se empieza a resentir alimentos como el pollo, huevos, verduras, y otros más que empiezan a escasear porque no se ha logrado surtir.

Lamentó que este conflicto haya escalado tanto, ya que ahora afecta a sectores que nada tienen que ver, pues comerciantes y locatarios empiezan a sufrir el desabasto de sus productos que se van a encarecer y será un severo golpe para la economía de los oaxaqueños.

Aseguró que en estos últimos cuatro días, varios camiones que venían de Puebla y Ciudad de México se han tenido que regresar porque sus productos no se pueden exponer tanto tiempo a las altas temperaturas. “Lamentablemente tenemos que aceptar que el desabasto ya empezó”, señaló.

Alertan de alza indiscriminada

Ante el creciente desabasto de alimentos, la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), alertó que muchos de ellos se han elevado en más de 100 por ciento, como la carne de res, el pollo, mariscos, frutas y verduras.

Onésimo Bravo Hernández afirmó que viven momentos difíciles y complicados porque el abasto de alimentos se ha frenado desde hace más de cuatro días por los bloqueos de la Sección 22, lo cual pone en riesgo la viabilidad de muchos negocios y la permanencia de los empleos.

“Desde hace cuatro días no tenemos abasto de alimentos y los que se han podido comprar han multiplicado sus precios, lo cual podría desencadenar una tendencia alcista que nos va a perjudicar sensiblemente a todos, pero en especial a quienes no tenemos nada que ver con un problema que debió solucionarse desde hace mucho”.

El dirigente de los restauranteros deploró que se haya tomado como rehén al pueblo de Oaxaca y que las autoridades estatales y federales no acudan en auxilio de los sectores más desprotegidos.

Atentan contra la ciudadanía

Jaime Zorrilla Diego, presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco-Servytur), exigió que el Gobierno de la República acuda en auxilio de los oaxaqueños porque “las acciones ilícitas de un grupo de maestros va más allá de una demanda sindical, está atentando contra los ciudadanos”.

Dijo que se viven momentos muy críticos porque se agrede al turismo, se ahuyentan las inversiones, hay saqueos de tiendas, bloqueos que impiden el libre tránsito de los oaxaqueños que prácticamente son aterrorizados en las carreteras.

“No sabemos qué está esperando la Federación para actuar porque el Gobierno Estatal está impedido para resolver este conflicto; es inconcebible que se tolere tanto agravio a los oaxaqueños”, precisó.

El dirigente aseguró que el impacto es en todos los sectores, “un ejemplo de ello es que alrededor de 12 camiones con destino a Bahías de Huatulco no pudieron pasar porque la propia Policía Federal advirtió del riesgo y tuvieron que regresar”.

Afirmó que será una mala publicidad para el Estado, porque los turistas se van molestos e irritados y “sin duda van a expresar su enojo para no volver, porque no hay garantías de que puedan transitar con total libertad”.