UAB B1
UAB B1
UAB B1
previous arrow
next arrow
Shadow
DETIENEN A XÓCHITL JAZMÍN, EXJEFA DEL NIVEL PREESCOLAR DEL IEEPO


Redactado por: adriana bravo
junio 17, 2016 , a las 1:02 am

Oaxaca, Oax.- Las fuerzas estatales y federales de seguridad lograron la captura de Xóchitl Jazmín Ávila Morales, exjefa del departamento del Nivel de Educación Preescolar del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), por los delitos de abuso de autoridad, despojo y robo.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

La ex funcionaria formaba parte de la estructura de gobierno que mantenían dentro del IEEPO la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

La captura de la profesora se reportó en la jurisdicción del municipio San Pedro Pochutla, que se localiza en la región de la Costa de Oaxaca, cuando se transportaba a bordo de una camioneta tipo Ranger, color blanca, propiedad del IEEPO.

Xóchitl Jazmín Ávila cuenta con cinco procesos penales en su contra, entre ellos los delitos de la destrucción y desaparición de los archivos de todo el personal docente y administrativo que tuvo a su cargo, robo de vehículos oficiales, desvío de fondos por 1.3 millones de pesos y diversos actos de abuso de autoridad cuando fungió como servidora pública.

DESFRAUDABAN A DOCENTES CON SUS PAGOS

En tanto, la Fiscalía del Estado informó que investiga a Irán Santiago Manuel, auxiliar de la Comisión de Pagos de la Sección 22 de la CNTE, sobre quien existe una denuncia penal por haber defraudado por más de 30 millones de pesos a unos 250 docentes a los que durante dos años no les entregó sus salarios.

Se estima que cada uno de los maestros defraudados, a partir del 2013 hasta el 20 de julio de 2015, ganaba en promedio 5 mil pesos mensuales y cobraban su nómina a través de cheques, pero éstos nunca llegaron a sus manos.

Antes de que el gobierno estatal recuperara la rectoría de la educación, la Federación enviaba los salarios de los 83 mil maestros oaxaqueños a una Comisión Mixta que integraban el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca y la Comisión de Pagos de la Sección 22, ambas se encargaban de distribuir los sueldos.

A la oficina de Santiago Manuel llegaban los cheques de alrededor de 66 mil maestros.

Al igual que el secretario de Finanzas de la Sección 22, Aciel Sibaja, preso desde el 14 de abril pasado, a Santiago Manuel también se le conoce como ‘El Rey Midas’ por los millonarios recursos que manejó a su antojo.

Adscrito a la Escuela Primaria Benito Juárez de ese estado, Santiago Manuel está acusado por los delitos de robo, fraude y abuso de autoridad, por lo que se le inició la averiguación previa 062/2015.

Como maestro de primaria, el denunciado gana tres mil 168 quincenales. Es decir, 6 mil 336 pesos mensuales que no corresponden con su estilo de vida.

Este profesor es propietario de cuatro vehículos del año, cuyo costo por cada uno supera los 300 mil pesos: un Peugeot color vino, un Honda Civic azul, una camioneta CVR Honda gris, así como un Captiva Platina.

Según las investigaciones de la Fiscalía, Irán se repartió el dinero que nunca llegó a manos de los 250 profesores con el titular de la Comisión de Pagos del gremio, León Zaragoza, quien también es investigado por el área jurídica del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca.

Una de las maestras que fueron defraudadas por Santiago Manuel, María Mirna Avendaño, dijo en su declaración que en 2013 nunca recibió su cheque salarial y ante su insistencia fue insultada.

“(Me) dijeron que le hiciera como quisiera porque ese cheque no se me iba a pagar. En razón de esto y dada mi inconformidad en una ocasión estando presentes el profesor León Zaragoza Rosario y el compañero Irán (auxiliar de Pago) me insultaron y me dijeron que dejara de estar molestando”, expuso la docente defraudada.