Por Agencia NEC
Huajuapan, Oax.- El presidente municipal de Santiago Juxtlahuaca, Nicolás Feria Romero, exigió al gobierno federal para que a través de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), ordene el retiro del Ejército Mexicano de la región Triqui, a fin de evitar un clima de inestabilidad.
TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR
Lamentó las declaraciones hechas por el Ejército Mexicano, tras asegurar se encontraron plantíos de droga en la zona, a lo cual desmintió categóricamente, tal y como lo hizo en su momento el gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa.
“Como presidente municipal y como miembro de Juxtlahuaca, hemos exigido a las autoridades federales que retiren el Ejército de la zona Triqui, ya que se investigó y se descubrió que no hay ningún plantío de Amapola o Marihuana en la zona triqui, todas las comunidades donde se descubrió es en Yucucani, pero pertenece al estado de Guerrero, en Juxtlahuaca y en la zona triqui no se tiene ningún sembradío de ningún tipo de estupefacientes o droga”, enfatizó.
Feria Romero, manifestó que en la zona ya hizo acto de presencia la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), y no se ha detectado algún tipo de irregularidad en la región.
Aseguró que pese a realizar recorridos con las fuerzas federales en la región triqui para verificar no exista algún tipo de sembradío de droga, está dispuesta a realizar otro recorrido, a fin de garantizar la tranquilidad en la zona.
“Ya acompañe a las autoridades en ocasiones pasadas, pero volveríamos a ir para que se descubra que no existe ningún plantío de droga o de marihuana en la región triqui”, sentenció.
El munícipe, dijo que de continuar el Ejército en la zona, podría poner en riesgo el pacto de paz de 2012, pese a ello realizan los esfuerzos para ratificar ese acuerdo con el mandatario estatal.
Mencionó que las organizaciones que han ratificado su compromiso para firmar el acuerdo de paz son el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), así como la Unidad de Bienestar Social de la RegiónTriqui (UBISORT).