Oaxaca, Oax.- Roque Reyes Mendoza, coordinador de difusión de la asociación civil “Puente de salud comunitaria”, informó que el amaranto se ha convertido en una fuente de ingresos para algunas comunidades marginas en la entidad oaxaqueña.
TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR
Consideró que cada día más personas se están interesando por cultivarlo y por consumirlo, resaltando que ésto último es muy importante, porque mientras más personas se interesan en consumirlo, por ende crece la oferta, dijo.
Asimismo refirió que el amaranto es un alimento muy nutritivo, mismo que junto con el frijol, el maíz y otras semillas son de gran ayuda para mejorar la alimentación de las familias.
Abundó que actualmente la asociación “Puente de salud comunitaria” está colaborando en dos regiones para fortalecer el cultivo de este grano, en los Valles Centrales y en la Mixteca Alta.
Detalló que en el Valle de Etla, son al menos 30 comunidades las que recién se están incorporando a estas actividades.
Reyes Mendoza, mencionó que el año pasado fueron menos las comunidades que se integraron, sin embargo señaló que “afortunadamente otras regiones se están interesando, los problemas son llegar a estas comunidades, para dar asesoría técnica”.
Por ello, invitó a las familias oaxaqueñas a unirse a los productores de amaranto, quienes ya saben cómo sembrarlo y pueden compartir diversas técnicas de cultivo, además de extender la invitación a todas aquellas personas que ya practican esta actividad, para acercarse a las asociaciones que ya saben elaborar productos y se unan a este proceso.