UAB B1
UAB B1
UAB B1
previous arrow
next arrow
Shadow
El más grande poder de la sociedad es el conocimiento: AMH


Redactado por: Isaias garcia
agosto 24, 2021 , a las 2:57 pm

  • Iberdrola México y el Gobierno de Oaxaca entregaron becas universitarias para impulsar el desarrollo de las y los jóvenes de la entidad
  • Impulso STEM es un programa con perspectiva de género orientado a fomentar el estudio de carreras científicas, tecnológicas, de ingeniería y matemáticas

 Oaxaca de Juárez, Oax.- Iberdrola México y el Gobierno de Oaxaca entregaron hoy 20 becas con motivo de la segunda edición de Impulso STEM, un programa realizado en alianza con la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca (UTVCO) y el Instituto de Energías Renovables de la UNAM (IER), cuyo objetivo es promover la formación de los jóvenes, especialmente mujeres, en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés).

Durante una ceremonia realizada en la capital de Oaxaca, el gobernador del estado, Alejandro Murat, y el CEO de Iberdrola México, Enrique Alba, otorgaron un reconocimiento a los ganadores de las becas, seleccionados de entre más de 150 jóvenes que participaron en la convocatoria.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

“Lo más poderoso que puede tener una sociedad es el conocimiento. Si ustedes tienen conocimiento pueden transformar su realidad”, dijo el Mandatario Estatal a las y los jóvenes estudiantes al tiempo de destacar la importancia que tiene la formación de jóvenes como ellas y ellos para el desarrollo sostenible de Oaxaca. “Porque de nada sirve saber que existe la economía orgánica, si nadie sabe aplicarla en Oaxaca. De nada sirve la revolución tecnológica, si en nuestro estado no hay quien sepa programar. Hoy ustedes tendrán ese poder, gracias a su esfuerzo y al apoyo de Iberdrola”, señaló.

Por su parte, el CEO de Iberdrola México explicó que “el que todos tengan acceso a la educación ayuda a disminuir la brecha de género y a impulsar el desarrollo de las comunidades. Por ello, en Iberdrola México nos hemos dado a la tarea de fomentar el estudio de carreras STEM en el Sur-Sureste, ya que buscamos no solo retribuir al bienestar de las comunidades en las que operamos, sino también generar más oportunidades para las y los jóvenes”, destacó Enrique Alba.

Cabe señalar que los alumnos becados este año estudiarán las carreras de Agricultura Sustentable y Protegida, Energías Renovables, Tecnologías de la Información, Mecatrónica y Tecnologías Bioalimentarias en la UTVCO, y se suman a los 19 ganadores de la convocatoria de 2020, uno de los cuales estudia en el Instituto Tecnológico de Tlaxiaco.

“Ganar esta beca ha sido un gran logro. Ahora tengo la posibilidad de estudiar una ingeniería, campo en el que no siempre a las mujeres se nos da la oportunidad de demostrar todo lo que podemos lograr. Además, la innovación tecnológica en el agro es muy importante para un estado en donde el 50% de la economía depende de la agricultura”, comentó Nancy Díaz, quien cursará la carrera de Agricultura Sustentable y Protegida con la meta de contribuir a mejorar la calidad de vida de su familia, que se dedica al cultivo de hortalizas.

La importancia de la perspectiva de género presente en el diseño de este Programa radica en que tradicionalmente las carreras STEM han sido estudiadas por varones. De acuerdo con la UNESCO, a nivel mundial solo el 35% de los estudiantes de carreras STEM son mujeres, y en la UNAM, esa cifra baja al 19%”.

Sin embargo, gracias a iniciativas como la de Iberdrola y el Gobierno de Oaxaca, la tendencia está cambiando y, en el caso de la Ingeniería en Energías Renovables del IER-UNAM, algunas generaciones han estado conformadas por el 50% de mujeres y 50% de hombres. Lo que también nos permite como sociedad enfrentar los desafíos de la Agenda del Desarrollo Sostenible.

Por su parte, el Coordinador General de Educación Media Superior y Superior, Ciencia y Tecnología, Francisco Márquez Méndez, indicó que “la vinculación con Iberdrola México y el Instituto de Energías Renovables de la Universidad Autónoma de México representa una sinergia esencial en el quehacer educativo ante el desafío de formar jóvenes capaces de transformar la realidad de Oaxaca y consolidar los importantes avances que se están concretando en materia de infraestructura y logros como ser una de las entidades en donde la pobreza ha disminuido en mayor proporción y el ingreso de los hogares ha aumentado más”.

Con una inversión de 15 millones de pesos, Impulso STEM busca impactar al menos un centenar de escuelas públicas y más de 12 mil alumnos de la región de los Valles Centrales y el Istmo de Oaxaca, a través de varias líneas de acción que permitirán responder mejor a las necesidades del mercado laboral y aumentar la productividad y la competitividad del estado.

Estas líneas de acción son el otorgamiento de 100 becas a jóvenes de Oaxaca para estudiar carreras STEM; la capacitación a docentes y orientadores vocacionales para optimizar su manera de transmitir conocimientos sobre ciencia y tecnología; el desarrollo de cursos STEM para alumnos de educación básica y media-superior; así como campañas de comunicación para incentivar sobre todo a las mujeres a estudiar ingenierías.

Además de Impulso STEM, Iberdrola México avanza en la implementación de ambiciosos proyectos sociales en Oaxaca, que suman una inversión superior a los 150 millones de pesos, entre ellos Construir para Educar, dirigido a la reconstrucción de escuelas afectadas por los terremotos de 2017, y el programa de electrificación de comunidades rurales Luces de Esperanza.

También estuvieron presentes en el evento, la Maestra Nydia Delhi Mata Sánchez, Rectora de la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca, y la Secretaria del Medio Ambiente Energías y Desarrollo Sustentable, Ingeniera Helena Iturribarría Rojas.