UAB B1
UAB B1
UAB B1
previous arrow
next arrow
Shadow
EN RIESGO 60% DE LA PRODUCCIÓN DE CAFÉ EN OAXACA POR ROYA


Redactado por: adriana bravo
abril 23, 2016 , a las 1:04 am

Oaxaca, Oax.- Casi el 60 por ciento de la producción de café en Oaxaca se encuentra en riesgo por las afectaciones del hongo de la roya, informó el representante no gubernamental del sistema producto-café, Ofelio Ángeles Ortega.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

Explicó que desde hace tres años este mal se agudizó, aunque que fue desde la década de los 80 cuando el hongo transmitido por el viento, arribo a territorio nacional, sin embargo el cafeticultor dijo que  desde su detección no se había presentado una contingencia de tales dimensiones.

Ángeles Ortega indicó que este problema se está combatiendo gracias al apoyo gubernamental sin embargo por la veda electoral los recursos no se han podido aterrizar los que ha dificultado el combate contra el hongo.

El también productor, explicó que este problema podría ser erradicado en tres años, siempre y cuando se cumpla con la aplicación de los agroquímicos pertinentes.

Explicó que el pasado 11 de abril del 2014, el entonces titular del Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal, Pesca y Acuacultura,  Edgar Guzmán Corral informó que en 50 municipios oaxaqueños se había identificado la presencia de la roya del café y que el gobierno destinaría una inversión inicial de 2 millones 250 mil pesos para combatir la problemática bajo el “Programa Regional para el Combate de la Roya del Café en Oaxaca”..

El programa beneficiaría a productores de mil 300 hectáreas de café en los municipios de Candelaria Loxicha, Putla Villa de Guerrero, Santa María Zacatepec, Santa María Chilchotla, Tanetze de Zaragoza, Valle Nacional, San Felipe Jalapa de Díaz y Pluma Hidalgo, en la costa oaxaqueña; sin embargo dos años después la plaga continúa y afecta a 104 mil productores del grano actualmente, informó Ofelio Ángeles.

Oaxaca descendió este trienio cuatro cuatro posiciones a nivel nacional como productor de café colocándose en séptimo lugar.