UAB B1
UAB B1
UAB B1
previous arrow
next arrow
Shadow
ENCABEZA UNA MUJER PLANILLA ÚNICA EN SAN DIONISIO DEL MAR


Redactado por: adriana bravo
mayo 28, 2016 , a las 1:20 am

Juchitán de Zaragoza, Oax.- Este jueves fue el día en que los habitantes y representantes de seis partidos políticos presentaron, ante las instancias electorales del Distrito de Juchitán, la planilla ciudadana única para la contienda a la presidencia municipal de San Dionisio del Mar.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

Con esta acción, los habitantes de esta zona huave presentan una planilla sin un partido político, aparentemente, encabezando la lista Teresita de Jesús Luis Ojeda, en segundo puesto va Saúl Sierra, quien hace tres años fue el candidato ganador pero que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desconoció por una serie de anomalías durante la elección.

La planilla ciudadana está compuesta por siete concejales. Este logro de “unidad” se concretó después de una serie de mesas de negociación entre las autoridades del Instituto Nacional Electoral, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO), la Secretaría General de Gobierno (Segego) y los representantes de los partidos políticos participantes en la contienda: PRI, PRD, Morena, PT, PVEM y PSD.

Ahora esperan que el INE y el IEEPCO realicen las actividades pendientes para la capacitación de los funcionarios de casillas para que el 5 de junio se pueda llevar a cabo una elección en paz en las dos casillas que se instalan en el centro de la población huave.

Con este acuerdo los habitantes podrán también emitir su voto para los candidatos a la Gubernatura y a la diputación local, derecho ciudadano que no se logró el año pasado con la elección a diputado federal.

Desde el 2012 en San Dionisio del Mar existe un administrador municipal, Jorge Bustamante, a quien han  acusado de no hacer realizado los suficientes trabajos de infraestructura social en la comunidad.

EL CONTEXTO

La inestabilidad social y política en San Dionisio del Mar comenzó en el 2011 cuando el alcalde se quedó con más de 20 millones de pesos de la empresa Mareña Renovable, para poder desarrollar el proyecto eólico San Dionisio, pero el pueblo lo desconoció y le tomó el Palacio Municipal, el cual continúa en manos de la Asamblea del Pueblo de San Dionisio. En el 2012 el Tribunal Electoral Federal desconoció el triunfo de Saúl Sierra y se designó a un administrador municipal; para el 2014, se realizaron disturbios como quemas de camionetas en la entrada de la población y no se realizaron las elecciones federales.