Juchitán de Zaragoza, Oax.- En esta temporada cuando se registran lluvias y altas temperaturas, la población corre más riesgo de contraer diversas enfermedades intestinales y respiratorias, así como deshidratación y dermatitis.
TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR
Por esa razón se espera el aumento de casos de Enfermedades Diarreicas Agudas Severas (EDAS) e Infecciones Respiratorias Agudas Severas (IRAS), reconoció el jefe de la Jurisdicción Sanitaria número dos de la región del Istmo, Daniel López Regalado.
Con este escenario, dijo que se deben reforzar las medidas preventivas desde el hogar para evitar enfermedades, tales como el cuidado en el manejo de los alimentos, el lavado constante de manos, y procurar no mojarse para evitar resfriados.
Ante la época de lluvias y el comportamiento histórico del panorama epidemiológico, reiteró la importancia de evitar cambios bruscos de temperatura, así como cubrirse con zapatos cerrados los pies para evitar enfermedades provocadas por hongos.
Además, recomendó no permanecer bajo la lluvia, no mojarse ni permanecer con ropa húmeda y bañarse si se tiene contacto con agua contaminada, que en ocasiones desencadenan padecimientos mucho más graves.
También recomendó barrer los charcos de agua y eliminar los criaderos de moscos para disminuir riesgos de dengue, chikungunya y zika.
El funcionario recalcó que se mantiene el monitoreo epidemiológico en toda la región, a fin de identificar las zonas de alto riesgo y poner en marcha el Plan Jurisdiccional de Atención por Lluvias 2017.