Santo Domingo Tehuantepec, Oax.- Vecinos de la colonia La Hacienda insisten en que se agilice la denuncia contra la empresa Andrés Andrade Construcciones y Asociados S.A de C.V, que desde julio del 2016 afectó sus hogares por una explosión en la empresa.
TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR
Han transcurrido más de siete meses desde que ocurrió la explosión durante los trabajos de extracción de material pétreo que realizaba dicha empresa, la onda de expansión dañó un promedio de 50 viviendas.
Esta compañía trabajaba para la Administración Portuaria Integral (API) en el acarreo de rocas para la construcción de un malecón multifuncional.
En principio, Jesús Javier Martínez denunció que tras la explosión la onda de expansión dañó sus casas y hoy temen que se derrumben, no ha habido una sola persona responsable que pague por los daños.
Denunciaron que desde el año 2015, el consorcio Andrés Andrade Construcciones y Asociados S.A de C.V obtuvo la concesión de un banco de material pétreo en el paraje conocido como La Hacienda Vieja.
El sábado 23 de julio del 2016 contrató los servicios de la empresa Equipos y Explosivos del Noreste S.A de C.V para colocar cargas explosivas en un cerro.
Los inconformes denunciaron que nunca fueron notificados, por el contrario las cargas explosivas se hicieron estallar a las 14:05 horas y eso afectó sus hogares.
Dieron cuenta de que los daños consisten en cuarteaduras en las paredes y techos de las casas. Además los pobladores sufrieron miedo, angustia, temor y molestia.
Los otros daños que causó la onda de expansión fueron a la capilla Virgen de Juquila y la escuela primaria Emiliano Sosa Reyes, por lo que solicitan también la presencia de las autoridades civiles y militares.
Demandaron también el pago de los daños ocasionados por la empresa que autorizó la detonación de las cargas explosivas.
Los vecinos advirtieron que de no haber una respuesta favorable, ejercerán presión cerrando el banco de piedra, hasta que se cumpla cada una de sus demandas.
No obstante denunciaron que hubo contubernio con algunos excomisariados para otorgar el permiso PFPA/26.3/2C.27.2/294-13 al consorcio Andrés Andrade Construcciones y Asociados S.A de C.V, el cual le autoriza explotar el banco de piedra para extraer material para la obra de la Administración Portuaria Integral.
Indicaron que continuarán manifestándose hasta lograr que se cumpla con la demanda de que los responsables paguen por los daños.
50 viviendas fueron afectadas por la explosión
23 de julio del 2016, ocurrió el incidente