Por Agencia NEC
Huajuapan de León, Oax.- Ciudadanos de San Jorge Nuchita, exigieron a la Auditoria Superior del Estado (ASE), a la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, así como al congreso local, castigo a la ex autoridad municipal de ese municipio encabezado por el exmunícipe, Julio Vicente Alejo Silva, tras no comprobar los más de 25 millones de pesos administrados durante su periodo de gobierno.
TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR
La comisión de ciudadanos de San Jorge Nuchita, informó que por la detención del exmunícipe realizada el primero de enero y liberado dos días posteriores mediante acuerdo de asamblea, hasta la fecha no ha comprobado los recursos y obras ejecutadas durante su administración ante su pueblo, y tampoco cuentan con documentación en la ASE.
Manifestaron que el plazo para comprobar el recurso ante asamblea se venció el 23 de febrero, por ello iniciaron un proceso para solicitar la auditoria ante el órgano fiscalizador del congreso local, a fin de deslindar responsabilidades.
Mencionaron que este domingo 19 de marzo, a través del presidente municipal, Gregorio Bernardo Ventura Alonso, se rindió un informe del tema ante la asamblea, misma que exige se castiguen a los responsables del saqueo al presupuesto municipal por parte del exmunícipe.
Dijeron que la auditoria se encuentra en proceso para deslindar responsabilidades en contra del ex ayuntamiento por parte del gobierno estatal, y de quedar en la impunidad, actuarán en base a sus usos y costumbres para aplicar un castigo a la ex autoridad, según lo mandate la asamblea comunitaria.
Expresaron que por ello han decidido de manera conjunta con la autoridad municipal, asambleas permanentes para evitar más robo al presupuesto municipal.
Comentaron que para distribuir el recurso para obras en la cabecera y agencias municipales, este 22 y 23 de marzo con la asesoría del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado (Coplade) realizarán la integración del Consejo de Desarrollo Social Municipal, así como la priorización de obras, con el objetivo de transparentar el uso y aplicación del presupuesto municipal, sin dejar de lado la auditoria al ex edil, Alejo Silva, así como administraciones pasadas.