UAB B1
UAB B1
UAB B1
previous arrow
next arrow
Shadow
FALLECE TATA MANDÓN, IMPULSOR DE LA CULTURA MIXTECA EN PINOTEPA


Redactado por: adriana bravo
julio 7, 2016 , a las 1:24 am

Pinotepa Nacional Oax.- Falleció en los primeros minutos del día lunes, don Efrén López Ruiz, Tata Mandón de más de 90 años de edad, quien fue un impulsor de las tradiciones y costumbres de la raza mixteca de esta ciudad, durante su larga y fructífera vida.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

Desempeñó diversos cargos, de acuerdo a la etnia mixteca, entre los que destacó: autoridad indígena de Pinotepa Nacional, alcalde constitucional y vocero de los Tatamandones, entre otros.

Luchó durante el trayecto de su vida por la conservación de la lengua mixteca, la cual caracteriza a los habitantes de esta ciudad, quienes en su mayoría han dejado su pronunciación.

Durante la presentación de un libro, en abril del año pasado, titulado Los seres sobrenaturales en la narrativa mixteca de Pinotepa mostró su preocupación por la indiferencia de las autoridades y de la sociedad misma hacia la conservación de la cultura mixteca.

Su última participación en una fiesta católica-indígena, con idiosincrasia de la cultura mixteca, fue durante la Semana Santa de este año, en donde encabezó, junto con los demás Tatamandones, la Cotoña o la ofrenda a la casa del Mayordomo.

De esta manera, la sociedad Pinotepense, pierde un legado de costumbres, experiencias, conocimiento, conservación y cultura de la etnia Mixteca, quien era representado de manera visual, en la persona de Don Efrén.

Don Efrén tuvo el honor de portar un bastón de mando que es parte importante de las mayordomías y fiesta de Pinotepa Nacional, aquellas fiestas donde la presencia de los pueblos originarios, llamadas en el municipio raza indígena es mayoritaria.

El Bastón es símbolo de autoridad, el hombre que lo trae representa la autoridad indígena. El bastón que está en medio, el que tiene oro en la cabecita, es el bastón del alcalde, para distinguirlo, y los cuatro que están a los lados son de los regidores. El alcalde es de la autoridad indígena quien el pueblo elige.

En las mayordomías es común ver en las celebraciones de las fiestas importantes de la localidad a los tata mandones portando cinco bastones, pero solo uno de ellos destaca por llevar un listón morado y una pequeña rosca de oro que tiene en la parte superior, la cual data del año 1911y fue colocada por Pedro Ortiz, quien en esa época era alcalde.