UAB B1
UAB B1
UAB B1
previous arrow
next arrow
Shadow
GANAN MÁS COMO INFORMALES QUE EN EMPRESAS DE OAXACA


Redactado por: adriana bravo
mayo 27, 2016 , a las 1:28 am

Oaxaca, Oax.- “Sin recursos suficientes, sin garantías para trabajar y con altos impuestos, es casi imposible cumplir con todas las obligaciones patronales”, indicó la presidenta de la Alianza Empresarial y Comercial de Oaxaca, Esther Merino Badiola, al explicar que la mayoría de los empleados no reciben seguridad social, reparto de utilidades o prima de vacaciones.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

En las condiciones económicas actuales,los empleados prefieren no contar con seguridad social y que el monto del salario sea mayor. aseguró.

Las empresas oaxaqueñas que agrupa dicha organización son micronegocios que generan entre dos y 15 empleos, varios de ellos atendidos por los propietarios.

Para don Vicente Ordaz, el cierre de la empresa Coca Cola en la capital del estado, significó migración y tiempo después se volvió parte de las filas del comercio informal.

Tener estudios hasta el nivel primaria y las pocas empresas en Oaxaca que ofrecen bolsa de trabajo no le  permitieron contar con otro trabajo que otorgara todas las prestaciones de ley.

Luego de varios años en Estados Unidos y en varias ciudades del norte de México, el padre de familia regresó a Oaxaca y ahora es aseador de calzado. “No gano mucho, pero sí más que el salario mínimo y soy patrón”, expresó el padre de familia.

Sobre la calle de Independencia, el hombre de 44 años comparte banqueta con otros tres ambulantes, uno de ellos el señor N. Pérez Hernández, de 67 años, quien también asegura estar mejor en la informalidad. “Eso del seguro (social) es dinero, te tienen que quitar dinero que uno no tiene y pues así no resulta”.

NO HAY PISO PAREJO

Esther Merino indicó que mientras los Servicios de Administración Tributaria (SAT) cazan a los comerciantes formales, el aumento del ambulantaje es constante y “nadie los detiene”.

“Con toda la libertad, los ambulantes pueden vender piezas piratas de todo tipo de productos a plena luz del día sin que autoridades intervenga, por eso lo que “necesitamos es piso parejo para todos, condiciones para trabajar y poder brindar más empleos, mejores pagados y cumpliendo como la ley lo cita”, aseveró.