Oaxaca, Oax.- Heno, estructuras de madera, animalitos de barro o plástico, y hasta un pesebre, formaron parte importante de las compras de último minuto que los oaxaqueños realizaron ayer en el día de plaza de la central de abasto Margarita Maza de Juárez.
TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR
Aunque los bolsillos de los compradores se encuentran limitados, reconocen que la difícil economía que viven las ha enseñado a ahorrar y “afortunadamente” siempre encuentran los recursos para poder colocar su nacimiento en honor al Niño Dios.
Ernestina, despachadora de un puesto de figuras de Navidad explicó que en su mayoría las amas de casa acuden a comprar solamente algunas piezas del nacimiento y reutilizan las del año pasado. Borregos y las figuras de los tres reyes magos son las más socorridas, explican. Cada pieza llega a costar hasta 50 pesos de acuerdo al tamaño que se utilice.
Los pesebres
Las estructuras de madera para simular el pesebre en el que hace más de dos mil años nació el Niño Dios, se adquieren desde los 50 a los 220 pesos dependiendo el tamaño, estos precios son similares en los que se puede adquirir la imagen de bulto del niño Dios, que tradicionalmente tiene su celebración el 2 de febrero Día de la Candelaria.
De esta forma algunas familias oaxaqueñas destinan hasta siete salarios mínimos para adquirir los adornos navideños.
Entre las últimas compras que se realizaron fueron las luces navideñas, piñatas y hasta los tradicionales “viejos”- muñecos de trapo- que se queman durante las celebraciones de fin de año.