UAB B1
UAB B1
UAB B1
previous arrow
next arrow
Shadow
GRAFITERO ZAPOTECA PINTARÁ MURALES EN DUBAI


Redactado por: adriana bravo
junio 4, 2016 , a las 1:26 am

Juchitán de Zaragoza, Oax.- El joven grafitero originario de Santa María Xadani, Irving Cano, participará en un proyecto internacional de rescate de espacios planos en la ciudad de Dubai, Emiratos Árabes Unidos, representando a México.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

El joven istmeño informó que fue invitado, junto con otros artistas de varios países del mundo, a participar en la propuesta artística que se desarrollará por espacio de seis semanas en diversos puntos de la famosa ciudad.

“Fui el único mexicano invitado y el proyecto consiste en el rescate de espacios planos de la ciudad de Dubai. Los participantes pintaremos murales en gran formato con nuestro respectivos temas. En mi caso: el Istmo y su iconografía, lo que nos identifica como zapotecas es lo que presentaré en los espacios que me toque”, explicó el grafitero.

Irving Cano tiene 27 años y desde hace dos regresó a su tierra después de vivir en Cuernavaca, Morelos, donde realizó la Licenciatura en Sistemas en la Universidad Tecnológica “Emiliano Zapata”. En 12 meses Irving creó su pequeña empresa de productos con toques de la iconografía istmeña, sobre todo de la indumentaria femenil tradicional en playeras y en lentes.

Comenzó en el mundo del grafiti a los 17 años, formando parte de la agrupación Área 971, que estaba integrada por grafiteros de Juchitán y que hoy conforman el Colectivo Chiquitraca, propuesta urbana que a través del muralismo y grafiti plantea una relectura de los personajes populares de los pueblos, buscando la revaloración de los guardianes de conocimientos y oficios.

Por cinco años trabajó en el área administrativa de Comex en Cuernavaca, empresa que lo patrocinaba en sus murales. Por las mañanas pasaba las horas en una fría oficina ganándose un sueldo y por las tardes pintaba o realizaba talleres de pintura para el Instituto Morelense de la Juventud.

Hasta el 2014 comenzó a utilizar un pincel, normalmente su equipo de trabajo eran los aerosoles y brochas para murales. Hace uso del pincel para detallar las flores y las grecas de los brazos de bambú de los lentes que interviene.

El proyecto de intervenir artísticamente lentes nació al ver otras experiencias en el mercado comercial, arriesgándose a ponerle el toque istmeño, agregando elementos que identifican a la cultura zapoteca, como son las flores de los bordados y las grecas de las cadenillas.

Los lentes de sol prefabricados son desarmados minuciosamente para luego ensamblarles el bambú. Hasta el día de hoy sus lentes se han vendido tanto en el estado de Oaxaca como en el interior del país y en el extranjero, en lugares como: Ucrania, Los Angeles, Chile y Venezuela.