UAB B1
UAB B1
UAB B1
previous arrow
next arrow
Shadow
IMPARTE PODER JUDICIAL DEL ESTADO CURSO ESPECIALIZADO EN DERECHOS INDÍGENAS


Redactado por: Isaias garcia
noviembre 16, 2021 , a las 6:20 pm

  • La finalidad es contribuir en la salvaguarda, defensa y promoción de los derechos de los pueblos indígenas y afromexicano del país.

Reyes Mantecón, San Bartolo Coyotepec, Oax.- Como parte de las acciones derivadas del convenio de colaboración con el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) y en coordinación con el Programa Pluralismo Jurídico & Eficacia de Derechos del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (PLURAL-CIESAS), el Poder Judicial del Estado imparte el curso especializado en Derechos Indígenas.

Esta actividad académica, en la que se inscribieron 166 personas, tiene la finalidad de contribuir en la salvaguarda, defensa y promoción de los derechos de los pueblos indígenas y afromexicano del país, a través de la implementación de un espacio que permita no sólo el diálogo y reflexión sino también la formación alternativa, pluralista e interdisciplinaria sobre el tema.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

La duración es de 13 módulos, mismos que se desarrollan mediante sesiones virtuales de tres horas cada martes y jueves de 17:00 a 20:00 horas y los días sábados en un horario de 10:00 a 13:00 horas. Dio inicio el tres de noviembre y finalizará en el mes de diciembre del presente año.

El plan de estudios está conformado por temas como nación pluricultural; derechos de los pueblos indígenas en el ámbito internacional y nacional; tierras, territorios indígenas y recursos naturales; educación y salud; racismo; justicia indígena; género, justicia e interseccionalidad, entre otros.

El curso está dirigido principalmente al personal jurisdiccional y administrativo del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, autoridades comunitarias, líderes, defensoras y defensores, así como personas indígenas o afromexicanas que deseen adquirir conocimientos y herramientas para la defensa de sus derechos o que se encuentren litigando en materia indígena.

De los 166 participantes, el 78 por ciento es de origen indígena y un 51.8 por ciento hablante de una lengua indígena.

De esta manera el Poder Judicial fortalece y consolida en el quehacer jurisdiccional una visión pluralista y de respeto hacia los derechos humanos de las personas que forman parte de las comunidades y pueblos originarios, considerando a su vez la coexistencia de una diversidad de sus sistemas normativos y jurídicos.