Salina Cruz, Oax.- Buzos del puerto, denunciaron el acoso por parte de infantes de la Secretaría de Marina (Semar), quienes les prohíben capturar el ostión frente al puerto, sin darles explicación y ofrecerles otra alternativa de trabajo.
TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR
Los ostioneros, quienes por años se han dedicado a esta actividad, mostraron su temor ya que existe el riesgo de que se pierda esta fuente de empleo.
Rigoberto Martínez, buzo del puerto, indicó que junto con sus compañeros se encontraban capturando el molusco en las escolleras del puerto, cuando fueron notificados de manera ilegal.
“Nunca lo hicieron por escrito, no se acercaron a nuestras cooperativas. En esos bancos de ostión hemos pescado durante toda la vida”, indicó.
Explicó que para llegar al bando de ostión, tienen que nadar en mar abierto más de 500 metros, haciendo un esfuerzo para alcanzar el molusco y ahora les prohíben la pesca del producto.
El denunciante señaló que unos 20 buzos, entre cooperativistas y libres, podrían verse afectados con la decisión que ha tomado la Semar para evitar pescar en esa zona.
Señaló que esa zona no ha sido restringida a la pesca y la decisión la tomaron de la noche a la mañana, sin importar que se afecte a un sector que vive de la captura de ostión.
Detalló que cada buzo logra pescar entre 4 y 5 docenas de ostión diariamente, lo que les sirven de sustento diario para su familia.
Los buzos, no descartan pedir la intervención de la autoridad municipal para que cese el acoso de la Marina y puedan pescar libremente.