Juchitán de Zaragoza, Oax.- Fue inaugurada la tarde del sábado en el Restaurant-Expendio-Galería Lidxi Guenda, la exposición pictórica Istmotopías, con 13 piezas de artistas jóvenes juchitecos que buscan mostrar con sus obras su visión de Juchitán.
TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR
El corte del listón estuvo a cargo del director de Cultura del ayuntamiento juchiteco, Michel Pineda, acompañado por el subdirector de Cultura, Giovanni Gutiérrez López y de la propietaria de Lidxi Guenda, Gema Herrera. Las 13 piezas de diferentes técnicas, desde óleo, gráfica y cerámica, estarán en exposición por un mes.
Michel Pineda resaltó la creatividad de los artistas jóvenes de Juchitán, los nuevos valores del arte y la cultura, David López, Suarte Noriega, Israel Regalado y Jesús Castillo, que exponen Istmotopías.
“La exposición (Istmotopía) trata de cómo es la visión de Juchitán de los artistas jóvenes, desde el torito y la carreta, su visión como artistas, como jóvenes; nos da mucho gusto que los restaurantes se aperturen a las artes para que la gente que nos visite vean nuestra cultura y se vuelva a tener ese movimiento cultural que tenía Juchitán hace años”, expresó Michel Pineda.
El director de Cultura del ayuntamiento juchiteco apuntó que cualquier lugar es un bueno foro para que los artistas expongan sus trabajos e incluso en Juchitán es común ver en las casas una pintura o una foto colgada en las paredes, lo que muestra que hay un apego hacia el coleccionismo, de tener un recuerdo, “está en nuestra alma”, y por ello destacó el interés de Lidxi Guenda de prestar su espacio para la exposición de Istmotopías.
La Casa Cultural Lidxi Guenda es un Restaurant-Expendio-Galería que se ubica en la calle 2 de Abril entre las avenidas Aldama y Obregón que presta sus paredes para que los artistas jóvenes den a conocer su talento a propios y visitantes.
Gema Herrera dijo que Lidxi Guenda es una casa cultural que promueve la música, la pintura y el arte de los juchitecos; cada mes presentará nuevas exposiciones, desde pictóricas, hasta fotográficas.