San Juan Bautista Tuxtepec, Oax.- Luego de haber asistido el 50 por ciento de los vendedores de alimentos en la vía pública a los cursos de capacitación que les imparte el gobierno municipal a través de la dirección de salud, únicamente un número de seis lograron aprobar y cumplir con las normas de higiene que deben aplicar en el manejo de comida ambulante.
TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR
El director del área, Abel Jiménez Gómez, mencionó que quienes se dedican a expender alimentos en las calles del centro de la ciudad, principalmente, debieran aplicar las estrategias aprendidas en los cursos que se les imparten para mostrarlas durante las verificaciones que se efectúan ya que la mayoría no muestra lo que les fue enseñado.
De manera que el 50 por ciento de los vendedores de comida ambulante que si bien ha asistido a los cursos, no significa que cumpla con las normas de higiene que se les requiere, ya que solamente escasos seis son los que verdaderamente han demostrado cumplir con estas mismas.
Ya que deben todos los dedicados a la venta de alimentos callejeros, contar con cubre bocas, guantes, gorras, mandiles y demás, pero la mayoría no cumple con lo que exigen las normas de higienem, y por ello el riesgo latente para los que gustan de la comida callejera.
Por lo que quienes no cumplen con las disposiciones, tienen que esperar a quer se les realice una tercera visita y que lleva a cabo la dirección de comercio que son quienes determinarán que procederá, ya que para el área de salud los vendedores de comida callejera no pueden estar expendiendo alimentos de esa forma.
Y por ello, hace un exhorto a tales vendedores de comida para que atiendan las normas de higiene y asistir de manera gratuita a las capacitaciones que el ayuntamiento les ofrece, a fin de evitar que sus negocios sean suspendifdos o retirados.
Tomando en cuenta que en la actual temporada de calor y altas temperaturas, suelen registrarse enfermedades como la salmonelosis y parasitosis acompañada de diarrea, las cuales se reportan por el consumo de alimentos en mal estado.