previous arrow
next arrow
Shadow
Slider
INICIA LA VEDA ELECTORAL; LISTAS 5 MIL 167 CASILLAS


Redactado por: adriana bravo
junio 2, 2016 , a las 1:00 am

Oaxaca, Oax.- Autoridades del Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), informaron que serán un total de 5 mil 167 casillas las que se instalarán durante la jornada electoral del 05 de junio y estas ya se encuentran listas y equipadas.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

El consejero presidente del INE, Edgar Arias, informó que solamente 12 casillas no serán instaladas en la entidad, sin embargo las personas de aquellos municipios donde no existan casillas o estén fuera de su comunidad podrán hacerlo en alguna de las 60 casillas especiales que serán instaladas en toda la entidad, sin embargo solamente existirán 750 boletas disponibles.

“Habrá boletas para la elección a gobernador, para la elección de diputados y para la elección de concejales del Ayuntamiento, 750 boletas para cada una de estas, no puede haber más boletas, en algunas ocasiones se ha tenido la problemática que un conjunto mayor de electores acude a las casillas especiales y las boletas se agotan, únicamente va a ver 750 boletas para cada una de estas elecciones”, informó el consejero presidente del IEEPCO, Gustavo Meixueiro Nájera.

También, informaron que por la problemática que existe con integrantes de la Sección 22 de la CNTE solamente el seis por ciento de las casillas serán instaladas en alguna institución educativa.

Además informaron del inicio de la veda electoral donde ningún candidato podrá hacer actos públicos y tampoco proporcionar datos hasta concluida la jornada.

“A partir de las cero horas de el jueves inicia ya la veda electora o de reflexión y desde ese primer minuto, hasta después del cierre de las casillas el 05 de junio, entonces está prohibida cualquier difusión de propaganda o de incluso de resultados o de posibles resultados en que puedan incidir en la percepción de la ciudadanía. Eso también está tipificado en la ley electoral de delitos electorales entonces hay que ser muy puntuales que está prohibido cualquier tipo de difusión que pueda incidir en este sentido”, informó Edgar Arias.

Sin embargo los partidos políticos tendrán un plazo de 10 días para retirar toda la propaganda electoral, sobre todo en las zonas donde serán instaladas las casillas.

Para la jornada electoral serán casi mil observadores electorales acreditados por el IEEPCO quienes vigilarán que no existan anomalías durante el proceso, además de que elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), serán los encargados de activar los operativos de vigilancia durante este día.

En lo que respecta a la página apócrifa encontrada el día de ayer del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), las autoridades electorales afirmaron deslindarse de dicho sitio web e informaron que ya se realizó la demanda correspondiente con la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).