Oaxaca, Oax.- Sin recursos ni programas propios, el Instituto de la Juventud del Estado de Oaxaca (INJEO) hará esfuerzos extrarodinarios para conmemorar el Día Internacional de la Juventud el próximo 12 de agosto, en tanto su titular Miriam Caraveo Cortés acusó a su antecesora, Olivetti Paredes Zacarías, de dejar la dependencia practicamente en ruinas.
TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR
Con una Feria del Empleo y emprendimiento, actividades culturales y deportivas, se conmemorará tan importante fecha, en un estado en el que 32% de su población lo conforman los jóvenes, ello a raíz de que no se proyectó una programación en tiempo y forma para accionar tareas en beneficio de este grupo poblacional.
Al respecto, la titular del Injeo, Miriam Caraveo Cortés, aseguró que a su llegada halló una dependencia practicamente abandonada y en la que los programas exitosos que se aplicaron en la administración anterior, como el de emprendimiento y salud, se habían detenido porque no se hicieron las gestiones pertinentes para aplicar los recursos para ese fin.
“Tuvimos que solventar el trabajo del instituto con programas federales que estamos gestionando e intentamos hacer coinversiones con varias dependencias de gobierno y aun cuando en este momento no tenemos dinero propio, por el error que se cometió a inicios de la administración, ya estamos negociando con la Secretaría de Finanzas para poder resolverlo”, reveló.
Caraveo Cortés, aseveró que este tema se podrá solventar a partir de la programación y proyección del presupuesto que se realiza ante SEFIN para que en 2018 se desarrollen más y mejores programas que favorezcan a los jovenes oaxaqueños, pues es instrucción del gobernador Alejandro Murat atender con puntualidad a este sector.
Agregó, que en aras de fortalecer el trabajo del INJEO, gestiona y coordina esfuerzos con otras áreaslo que permite favorecer a los jovenes en temas como empleo, emprendimiento, formación y capacitación.
La funcionaria justificó que los institutos como el que tiene a cargo se apoyan del organismo nacional responsable del tema para “aterrizar” apoyos, además de que por ser una área transversal, al INJEO le toca trabajar como dependencia gestora.
Miriam Caraveo argumento que la gestión es un tema en el que se involucra la instancia que representa, pues existen temas que no dependen directamente de ellos; sin embargo, reconoció que es su obligación crear programas de apoyo directo a la juventud oaxaqueña.
Por último la directo del INJEO aseguro, que el Día Internacional de la Juventud se celebrará en Oaxaca, con la firme intención de que a partir de ello, se consolide un programa de trabajo que beneficie al mayor porcentaje de la población joven de la entidad, que hasta el censo 2010 era de 1 millón 240 207, hombres y mujeres de entre 12 y 29 años.