Agencia NEC
Huajuapan de León, Oax.- El diputado local y presidente de la comisión de Gobernación, Herminio Cuevas Chávez, informó que por el resurgimiento del conflicto agrario entre Chalcatongo de Hidalgo y Santo Domingo Ixcatlán, la Secretaría General de Gobierno (Segego), ha instalado mesas de diálogo para lograr acuerdos, y de ser necesario se sumará el congreso del estado.
TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR
Indicó que en Santo Domingo Ixcatlán, gobernado desde 2008 hasta la fecha por un administrador municipal, esa figura tiene la responsabilidad de convocar a los involucrados para generar gobernabilidad y paz social en la zona.
“Se está retomando con el gobierno del estado y si es necesario también la participación del congreso, de todas las instancias, lo que queremos es que exista tranquilidad y paz social en los municipios, y que las diferencias que existan podamos buscar a través del diálogo el acuerdo”, enfatizó.
Cuevas Chávez, convocó a las autoridades de Chalcatongo e Ixcatlán, a anteponer intereses personales o grupales, y buscar una salida por la vía del diálogo al conflicto agrario, a fin de evitar el derramamiento de sangre.
Por otra parte, el legislador mencionó que en el estado se encuentran aún sin autoridad 12 municipios, temas que están siendo atendidos por la Segego, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), así como la comisión de Gobernación; en el caso de la Mixteca, San Martín Peras y Santo Domingo Ixcatlán, son los municipios donde se busca dar solución a las diferencias políticas, para avanzar en el nombramiento de sus propias autoridades municipales.